*Rechazamos la iniciativa HR3401 de EU

La iniciativa HR3401 emitido por el congreso norteamericano contiene elementos extraterritoriales, con mandatos al Departamento de Estado y a la Secretaría de la Defensa estadounidenses, para combatir en el nivel de contrainsurgencia a los narcotraficantes en México.

Por ello es urgente resaltar las inconsistencias de dicho proyecto ante los congresistas estadounidenses, ya que los criminales en México no tienen motivaciones políticas que los vinculen con movimientos guerrilleros o insurgentes.

Al asumir esta supuesta “insurgencia terrorista”, la iniciativa HR3401 obliga a distintas agencias gubernamentales de Estados Unidos, encabezadas por el Departamento de Estado y la Secretaría de la Defensa, a delinear e implementar una estrategia de contrainsurgencia para combatirla.

Como resulta evidente, los contenidos de esta iniciativa son inaceptables para nuestro país.

Queda claro que el propósito de la iniciativa HR3401 es proteger a los ciudadanos de Estados Unidos de amenazas externas mediante el establecimiento y aplicación de tácticas de contrainsurgencia terrorista en México, sostenida por organizaciones terroristas transnacionales mediante la utilización de capacidades institucionales para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México.

Esto obliga a incrementar la habilidad del gobierno mexicano para reducir la violencia; disminuir la corrupción, optimizar la cooperación entre organizaciones militares y policiales; estabilizar comunidades y fortalecer instituciones gubernamentales funcionales.