*Ley de Agricultura Familiar

Con el propósito de fortalecer el desarrollo sustentable de los pequeños y medianos productores y minifundistas, promovemos una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Agricultura Familiar.

El documento refiere la importancia de fortalecer a quienes trabajan esta actividad, pues es detonante de la recuperación del campo mexicano, permite incrementar los ingresos de sus habitantes y aumentar el abastecimiento local de alimentos básicos.

Y que anualmente se pierde hasta 25 por ciento de la producción total de maíz, trigo y frijol, por lo que es necesario crear una reserva estratégica de granos y consolidar programas efectivos que permitan incrementar la productividad nacional, así como la regulación, conocimiento y planeación del  mercado para mejorar la competitividad.

En México hay cuatro millones 331 mil 134 unidades productivas de agriculturas familiares, lo que representa 81.3 por ciento del total de explotaciones agrícolas.

Las actividades productivas para la subsistencia y mejoramiento de vida de pequeños y medianos productores, en relación a la agricultura, son altamente vulnerables y ligadas a la incertidumbre, y los agricultores no han encontrado en las políticas públicas una solución para el crecimiento y fortalecimiento de su economía y bienestar familiar, teniendo que buscar nuevas alternativas como el autoempleo rural, trabajos asalariados y diferentes tipos de migración.

Además, en los últimos 20 años la tasa de crecimiento de la población rural ha sido negativa, mientras que el promedio de edad de los agricultores se ha incrementado de modo considerable.

El campo enfrenta grave problemática cada día más complicada y ante ello faltan respuestas del gobierno federal, además de que en la presentación de propuestas de modificación al marco jurídico de las actividades productivas del país no se avizora crecimiento en el sector.