*Incentivos fiscales para empresas sustentables

En México aún existe una renuncia para transitar hacia la certificación de empresas socialmente responsables, ya que la falta de incentivos gubernamentales así como la impresión de que son un gasto, hacen que menos firmas asuman acciones sustentables y de beneficios ambientales.

De acuerdo con información pública del Centro Mexicano para la Filantropía, hasta el año pasado sólo 1,073 empresas tienen un certificado de Empresa Socialmente Responsable (ESR).

En 15 años, desde que se inició el impulso de las Empresas Socialmente Responsable se han certificado alrededor de mil firmas. Algunos empresarios consideran un gasto innecesario el transitar hacia la sustentabilidad, no ven las ventajas y beneficios que ello genera.

Por ello la importancia de ampliar los estímulos fiscales a las empresas que quieran obtener la certificación ESR y reforzar el cuidado al medio ambiente sin frenar el desarrollo económico.

Además, con este tipo de modelo de negocios se genera un impacto positivo tanto en el ámbito económico, como en el desarrollo social y la sustentabilidad del medio ambiente.

Los rubros que deben trabajar las empresas a fin de obtener la certificación es la ética como negocio, ambiente laboral, involucramiento con la comunidad y respeto al medio ambiente.

Uno de los grandes beneficios que produce el modelo ESR es el apoyo a los trabajadores, al impulsar mejores salarios, seguridad social, y otras prestaciones que producen ese lazo de pertenencia entre las firmas y sus trabajadores, lo cual conlleva a un ambiente de trabajo amable y por ende a una mayor productividad.