*Pruebas contundentes de brutal corrupción
Hace aproximadamente dos meses llegó a mi oficina de la Cámara de Diputados una denuncia ciudadana, anónima, que también le llegó al senador Alejandro Encinas Rodríguez.
En ella se señala a funcionarios de SEDESOL de Veracruz y dan evidencias de que están desviando algunos recursos, que deben ser destinados a los programas de Jornaleros Agrícolas, 65 y Más, Empleo Temporal, y el más lastimoso de todos, de la Cruzada contra el Hambre, en donde aparentemente funcionarios están desviando los recursos en su beneficio personal.
Y se habla también que es del 2013 y 2014. Este planteamiento no viene en el momento de la elección, simplemente porque es la elección. Viene porque así se dio, no es un tema de carácter electoral, es un tema de carácter social, es un tema de carácter humanista, es un tema de carácter de corrupción, que le está negando la posibilidad a beneficiarios de programas sociales, de que reciban ese beneficio, para que puedan paliar su vida, para que puedan paliar su realidad y poder sostenerse mejor.
Ya el delegado de la SEDESOL en Veracruz dice que está abriendo una denuncia, también, pero contra quienes denunciaron el hecho. A mí me gustaría más que abriera él una investigación y lo mismo le exhortamos a la propia Secretaria de la SEDESOL, que abra una investigación y que revise adecuadamente, si funcionarios de la SEDESOL se están llevando los recursos que deben de ser para ciudadanos veracruzanos.
No, no debemos castigar ni al mensajero, ni al cartero. Debemos atajar el problema de corrupción por lo que es. Injusto que recursos destinados a personas que lo necesitan no lleguen porque funcionarios se los llevan a su bolsillo.
No es el hecho, tampoco, de que estemos presumiendo un delito con destino a las elecciones. No es así. Hoy podemos honrar la declaratoria de reforma constitucional, de aprobación de reforma constitucional, pidiéndoles a las autoridades que verdaderamente investiguen.
Por eso exigimos que se abra la averiguación previa, que se investigue, que se llame a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que vea esos cheques que ahí se plantean y que funcionarios, en lo personal me han dicho, que fueron endosados por otros funcionarios de la SEDESOL y mandados a depositar a sus cuentas personales de cheques.
Que la PGR investigue, con la Secretaría de Hacienda, con el SAT, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuál fue el destino de muchos cheques que iban a beneficiarios de programas sociales en SEDESOL y acabaron en cuentas particulares de funcionarios públicos, allá en Veracruz.
De eso se trata este punto de Acuerdo. De transparentar verdaderamente en dónde están los recursos y empezar a combatir en serio la corrupción, que en este caso lacera y lastima a los más necesitados en el estado de Veracruz.
Desde luego la Auditoría Superior de la Federación tendrá, y se le exhorta también, a que inicie una auditoría sobre lo denunciado en los hechos. Que supuestamente son constitutivos de delito, para que, derivado de su auditoría y de su investigación, si fuera el caso, se sancione a los responsables.