*Más de 4 mil 679 tomas clandestinas de hidrocarburos
Es prioritario realizar una reforma que permita vincular información federal, estatal y municipal en materia de riesgo por tomas clandestinas de hidrocarburos.
Del 2007 al 2012 se identificaron 4 mil 679 tomas clandestinas que ponen en riesgo a comunidades y asentamientos aledaños.
Los mayores riesgos que enfrentan las comunidades es por fenómenos de corrosión de los ductos, lo que ocasiona constantes fugas y derrames, y de las tomas clandestinas para robar hidrocarburos, extracción ilegal que es altamente costosa para la paraestatal.
Por ello insistimos en que es necesario armonizar las leyes federales y locales para una mejor protección civil, además de que se genere un atlas de riesgo que determine dónde se encuentran los ductos que puedan estar en situación vulnerable.
Esto evitaría muchos accidentes. Tenemos que hacer llegar a los municipios y a los estados la necesidad de contar con un atlas de riesgo para prever accidentes y priorizar zonas que se encuentren expuestas a estos fenómenos.
Hoy en día no sólo es necesario que la población conozca los peligros a los que se enfrenta por la erupción de un volcán o cualquier otro fenómeno natural, sino por los que pueden ocasionar las tomas clandestinas.