*Derechos fundamentales de los discapacitados
A fin de garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los más de cinco millones de mexicanos con discapacidad, presenté una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para que estas personas cuenten con un certificado que avale su condición.
Reconozco que hoy en día no hay procesos específicos para la expedición de certificados de discapacidad, ni homologación de los criterios en los grados o tipos de discapacidad, lo que dificulta que este sector de la sociedad goce de los beneficios de los programas que el gobierno ha diseñado para ellos.
Surge la necesidad de que las personas con discapacidad cuenten con un certificado que avale esta condición, que además servirá para evitar que personas que no viven con esta condición pretendan acceder a los beneficios en favor de las personas con discapacidad, con lo que se dará un mayor control por parte del Estado y un registro más preciso sobre el número de personas y tipo de discapacidad.
De aprobarse mi propuesta, el certificado de discapacidad será un documento con validez a nivel nacional y permitirá a este sector acceder a beneficios médicos, laborales, asistenciales que existen en nuestra legislación.
Destacamos la importancia de atender las demandas de los ciudadanos en esta condición. La Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2010 aporta datos importantes al respecto de la inclusión social, tales como que una de cada tres personas encuestadas considera que no se respetan los derechos de las personas con discapacidad.
Resulta necesario e importante que todas las personas con discapacidad cuenten con un documento que facilite el acceso no solo a los beneficios ya mencionados, sino que además sea un instrumento de identificación que facilite y promueva su inclusión en diversos ámbitos de la sociedad en un marco de igualdad y no discriminación.