*Tecnologías de la información para reducir el rezago
Urgen tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para disminuir el rezago educativo de 32 millones de mexicanos.
Para ello propongo una iniciativa de reformas a la Ley General de Educación, ya que actualmente los años de escolaridad promedio de las personas entre 15 y 24 años son 9.7 y la meta para el final del sexenio es alcanzar 12.5 años.
No todos los mexicanos tienen acceso a la educación, o se ven obligados a truncarla en sus primeras etapas ante la necesidad de contar con una fuente de ingreso para subsistir.
La deserción escolar por falta de recursos económicos es una de las principales causas del rezago, problema que no ha sido atendido, lo que ha provocado que existan 32 millones de mexicanos en esa situación.
Información de la organización “Mexicanos Primero”, señala que de 100 niños que inician sus estudios en una misma generación, solamente 62 terminan la primaria; de secundaria solamente egresan 45; el bachillerato lo terminan únicamente 27; sólo 13 egresan de una licenciatura y 2 o 3 concluyen un posgrado.
El Estado mexicano no ha sido capaz de crear y establecer las condiciones para retener y mantener en las aulas a quienes ya han iniciado sus estudios en el nivel básico, negándoles la posibilidad de continuar con su educación y acceder al mercado laboral en condiciones competitivas.