*Reformas para sancionar el acoso laboral
Tenemos que reformar el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de considerar como causal de recisión en la relación de trabajo, sin perjuicio para el empleado, el acoso laboral o moral.
Es inaceptable que en México la Ley Federal del Trabajo no contemple la figura del acoso laboral o moral tipificado como causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador, para que éste pueda demandar por la citada causa, sin menoscabar su derecho a una indemnización de hasta tres meses de salario, más las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y prima de antigüedad, según corresponda.
La actual ley laboral sólo contempla la rescisión de la relación de trabajo en base a alguna de las causales previstas por el artículo 51, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo, en que el patrón, sus familiares o su personal directivo o administrativo, dentro del servicio, incurra en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratamientos en su contra.
Por ello planteamos incorporar como causal de la recisión de la relación de trabajo sin perjuicio para el trabajador, el acoso laboral, ya que esto se ha perfilado como un fenómeno nocivo para las organizaciones o empresas, repercutiendo en el ambiente de trabajo y en la productividad.
Especialistas en la materia han señalado que la violencia psicológica-laboral está alcanzando niveles alarmantes y se ha agudizado aún más por la crisis económica y el clima de inseguridad en el país.
La Organización Mundialde la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han reconocido a la violencia psicológica o laboral como un obstáculo para el desarrollo de las naciones y una amenaza para la salud pública mundial.
El acoso laboral supone la más grave amenaza para la salud de los trabajadores, debido a que constituye una sutil forma de violencia que puede causar trastornos psicológicos en las víctimas, agravar enfermedades físicas y provocar en los casos más agudos hasta secuelas permanentes.