*Hay más narcos, violencia y consumo de droga
El gobierno de México en esta administración ha trabajado muy cerca de las autoridades americanas y han obtenido muchas detenciones y extradiciones que han sido muy bien recibidas en Estados Unidos por delincuentes que están traficando droga hacia el exterior.
Esa es una parte que el gobierno americano ha elogiado en diferentes ocasiones, pero al mismo tiempo estamos viendo el crecimiento de la violencia, el narcotráfico y el consumo en los Estados Unidos.
Los datos son públicos, ellos están viendo ese crecimiento y temen que la situación se vaya incrementando y están lanzando una serie de avisos un tanto laterales.
Un funcionario dice algo y luego la administración dice que no es así, pero es una forma de manejar su política para mandar mensajes de la preocupación que tienen del problema que están sintiendo en Estados Unidos.
No hay ningún elemento para llegar a la conclusión de vínculos entre los Zetas y Al Qaeda. Yo creo que forma parte de esa serie de mensajes cifrados que se están mandando entre gobiernos para establecer una preocupación que si es real para ellos.
Es decir, el problema del incremento de consumo de drogas en Estados Unidos es un hecho, el incremento de violencia por el narcotráfico también es un hecho y eso no puede estar desvinculado de lo que está pasando en México, eso es obvio y en razón de eso se mandan esos mensajes.
Y vaya, no son mensajes oficiales, son de presión que se hacen y que son muy frecuentes entre los gobiernos. Así operan.