*Reformas a ley de ciencia y tecnología
Con el propósito de enfrentar los retos de la economía globalizada, es necesario impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México.
Ello, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica.
La soberanía y el bienestar de una nación se apoyan en la generación de nuevos conocimientos que sean útiles para la sociedad y al aprobar reformas a la Ley, sin duda marcará precedente en el sector de la ciencia, tecnología e innovación.
En México hay una sólida comunidad de científicos con al menos 80 mil investigadores, de los cuales sólo 22 mil forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, y los demás forman parte de la academia e iniciativa privada.
Por ello legislamos para eliminar el impedimento que tienen los investigadores para participar en actividades que implican su vinculación con proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en relación con terceros.
A pesar de que nuestro país cuenta con los recursos humanos suficientes para detonar un quehacer científico vigoroso y relevante, está rezagado en la materia, ya que entre los países de Latinoamérica, México importa alrededor del 95 por ciento de la tecnología que utiliza en sus equipos, infraestructura empresarial, desarrollo del campo, pesca y seguridad.
Los inventos y la innovación tecnológica representan el futuro de los países, ya que actualmente, más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las principales economías de la OCDE se basa en el conocimiento.