*Triunfo de la izquierda consulta popular
Tenemos un logro más de la izquierda en el Congreso de la Unión con la aprobación de la Ley de Consulta Popular, herramienta fundamental de participación ciudadana que, en circunstancias donde existe un bloque gobernante, representa una alternativa de democracia directa.
Por ello una vez que se lleve a cabo este ejercicio en el 2015, en el PRD estaremos atentos a que los alcances de la Consulta Popular tengan plena vinculación y haya voluntad política de los órganos del Estado mexicano para hacer, en su caso, las modificaciones a las leyes mandatadas por el pueblo.
La Consulta Popular es una bandera del PRD y de la izquierda, igual que el referéndum, el plebiscito, la revocación del mandato; no podríamos oponernos a una ley que, si bien no es perfecta, es un avance muy importante en algo que para nosotros es fundamental: que en los temas relevantes para el país se pueda consultar a los ciudadanos.
Con las modificaciones hechas por el Senado de la República a esta ley, se le quitó a los promoventes la posibilidad de hacer difusión de la consulta, hecho que a algunos les parece coarta la posibilidad de difundir entre la población la materia de la consulta, el sentido de la o las preguntas y limita la convocatoria a la participación.
Sin embargo, es preciso considerar que la Consulta Popular es un derecho que queda no sólo en manos de los ciudadanos, sino en la participación de los poderes de la Unión, lo que pone un ingrediente a los necesarios equilibrios que deben existir en el país.
Esta ley es una herramienta fundamental de la participación ciudadana. En circunstancias de menoscabo de la democracia representativa, es también una alternativa de la democracia directa.