*En el caso Monex Peña Nieto está blindado
Se remitió un oficio en términos generales a varias dependencias del gobierno que, en resumen, la solicitud es la siguiente:
Informar a este órgano legislativo si le ha sido canalizada o enviada información para su conocimiento y debido proceso, respecto a las investigaciones que actualmente se encuentra realizando el Instituto Federal Electoral, dentro de los diversos procedimientos de queja en materia de fiscalización de los recursos utilizados por los partidos políticos durante el proceso electoral 2012.
De ser positivo, entregue a esta Comisión de Investigación un informe del estado procesal de dichas solicitudes dentro del plazo de 10 días naturales.
Este fue el texto general hacia todas las dependencias y las respuestas fueron las siguientes:
El SAT, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nos informa que es una información de carácter reservada, relativo al secreto fiscal y que, por lo tanto, no procederá la solicitud de información y documentación, cuando uno u otro tengan el carácter de reservada. Es decir, no tuvimos respuesta positiva.
De la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda nos informan que, igualmente, no pueden darnos una respuesta, porque no hay, es clasificada la información.
De la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, su respuesta es que sobre el particular, le comunicamos que esta Comisión a través de la Dirección, dice que solamente que sean de queja, nos pueden dar información y que, por lo tanto, la información requerida se encuentra totalmente atendida, en el caso de que sean quejas.
En la unidad de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, nos dicen que es imposible jurídicamente presentar la documentación solicitada, ya que no obra en poder de la autoridad a la que se la solicitamos.
El Banco de México responde que el instituto central no ha recibido, ni le ha sido canalizada información relativa al asunto que se menciona.
La FEPADE nos responde que toda la documentación es idéntica a la de otros expedientes y que, por lo tanto, no hay una información concreta sobre lo que nosotros estamos pidiendo, y quien responde es la Secretaría de Hacienda, que nos dice que el único dato que tiene es que el PRD, probablemente, haya falsificado una factura por tres mil pesos y que como está impugnado, pues, como el partido impugnó, pues tampoco tiene la información.
Es decir, hay total opacidad con respecto a la información que solicitamos a través de las diferentes instancias de gobierno.