*Telecomunicaciones, prueba de fuego

La reforma en telecomunicaciones aprobada en el Congreso de la Unión, como cualquier otro instrumento legal, está sujeta a la prueba de fuego que es garantizar plena competencia en el sector y transformar la configuración de los sectores y servicios a través de los cuales se aprovecha el espectro radio eléctrico en el mediano y largo plazo.

Nosotros consideramos que en la relación costo beneficio entre la reforma constitucional y la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el balance no es del  todo positivo, por la cortedad de la segunda, respeto de los objetivos de la primera.

El debate aún no ha finalizado, por lo que aún resta tener certeza jurídica en temas como la preponderancia.

Los alcances de la reforma constitucional convalidaron la bondad de los propósitos. Sin embargo, en el proceso de elaboración de las leyes secundarias fue en donde los obstáculos se hicieron presentes, por ser un tema de muy alta especialización, fueron precisamente las grandes empresas del sector, quienes ventilaron los argumentos a favor y en contra del contenido de las iniciativas.

Esto dificultó el trazo de los acuerdos, llevó al desahogo de arduas jornadas de posiciones atrincheradas en las cámaras del Congreso, en donde como siempre sucede en estos casos, se impusieron los votos, más que el debate y los argumentos.

Sin embargo, la tarea legislativa no se agota en una legislatura. Urge adecuar la norma a la exigencia social; el debate aún queda abierto.

Las circunstancias políticas actuales, la correlación de votos entre las fuerzas políticas y los intereses de los jugadores en los temas, influyeron en la generación de un ambiente que por momentos llegó a la crispación.

Como todas las leyes, ésta debe ser perfectible y sujeta a pruebas que garanticen su eficacia, como es la eliminación de cobro por larga distancia en telefonía, el acceso a la información y al uso de las tecnologías de la información y comunicación elevar la cantidad de opciones para los usuarios de los servicios  e incrementar  la calidad de los contenidos en aras de una mejor ciudadanía.