*Hay condiciones para reforma municipalista en 2013

Están dadas las condiciones para una reforma estructural al municipio en términos de mayores recursos, sus atribuciones recaudatorias y otros temas que contribuyan a que asuma el papel preponderante de ser el gobierno más cercano a la gente.

Por primera ocasión en una legislatura hay un importante número de diputadas y diputados que ocuparon una presidencia municipal.

Más del 20 por ciento de los diputados federales tiene experiencia en alcaldías, lo que se verá reflejado en la posibilidad alcanzable de que se dé esta gran reforma.

Es un compromiso que tenemos; estamos organizados como grupo de trabajo, firmamos un acuerdo por una agenda municipalista que va orientada a lo que se han expresado y que, con movilización, participación y comunicación entre gobiernos municipales para hacer un frente común, estoy segura, no me queda la menor duda, que esta gran reforma será una realidad en 2013.

Reconozco que es un tema de la más alta prioridad para el país, por lo que la nueva reforma sobre el federalismo debe partir poniendo en el centro de la discusión el fortalecimiento de los gobiernos municipales.

No sólo se requieren más recursos, sino impulsar un servicio civil de carrera en gobiernos municipales, que permita la profesionalización de sus servidores públicos.

No es posible que cada tres años toda la experiencia del equipo que conoce las necesidades y procedimientos para acceder a recursos y desarrollar estudios técnicos se deseche porque llega uno nuevo.