*Urge legislar para grupos vulnerables

En un Estado democrático y de derecho, como el nuestro, es esencial garantizar los derechos humanos de cada uno de los miembros de la sociedad.

Por ello impulsamos el pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de cada individuo, especialmente los que se encuentran en estado de vulnerabilidad, ha sido tarea primordial de nuestro quehacer legislativo.

En innumerables ocasiones, desde esta tribuna, hemos defendido el respeto, la no discriminación, la igualdad, la equidad y la inclusión.

En esta ocasión, hago uso de la tribuna para someter a su consideración, la presente iniciativa que reforma y adiciona los artículos 7 y 134 de la Ley Federal del Trabajo, el artículo 4 y 198 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de proteger y garantizar los derechos laborales de las personas con discapacidad.

Proponemos modificar la legislación para que las dependencias e instituciones oficiales y entidades públicas y privadas, tanto federales como locales, empleen, al menos, al 2% de personas con discapacidad.

De igual manera se incentiva a las empresas para que brinden oportunidades laborales a personas con discapacidad, mediante beneficios fiscales.

Las personas con discapacidad viven con frecuencia al margen de la sociedad, privadas de algunas de las experiencias fundamentales de la vida.

Tienen escasas oportunidades de asistir a la escuela, obtener empleo, poseer su propio hogar, fundar una familia, criar a sus hijos y disfrutar de la vida social.

Pese a los múltiples instrumentos internacionales, como la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, frecuentemente se les discrimina y obstaculiza su derecho a la inserción social y al empleo.