*Urge saber lo que pasa en los albergues

Ante la polémica ocasionada por la condición de menores en el albergue de la asociación La Gran Familia, es urgente contar con una base de datos de las instituciones de asistencia social, públicas y privadas.

Es indispensable tener una visión clara de la situación que permita al Legislativo hacer propuestas pertinentes de políticas públicas para atender y proteger los derechos de quienes habitan los distintos albergues del país.

Por ello exigimos una investigación transparente en el caso de la asociación La Gran Familia, de Zamora, Michoacán, la cual será seguida de cerca por la instancia legislativa que encabeza; pidió, además, la pronta restitución de los derechos de esos infantes.

En este lugar denominado La Gran Familia se evidenciaron las deplorables condiciones en que se encontraban niños y niñas, así como el maltrato que sufrían a diario.

Por testimonios se sabe que no se les permitía salir del lugar ni ver a sus familiares, además que de forma permanente recibían alimentos en malas condiciones.

Muchos de ellos estaban en situación de desnutrición. Hay versiones de que algunas niñas fueron abusadas sexualmente.

Los menores afectados están siendo trasladados a distintos estados de la República, sin tener la claridad del por qué se determinó su envío y si existe una orden judicial que lo justifique.

Los niños o niños que fueron ahí encontrados estaban por diversas circunstancias, algunos por abandono u orfandad, y otros porque así lo determinó una resolución judicial. Cada niño o niña tiene una historia distinta y, por ende, debe tener un seguimiento específico que garantice sus derechos.

En la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 buscaremos la asignación de recursos a un programa nacional que prevea, dé respuesta y restituya los derechos de los niños y niñas del país.