*Preocupante aumenta la migración infantil
El fenómeno de la migración infantil sigue incrementándose, sin que a la fecha haya medidas legislativas y administrativas adecuadas que observen el interés superior de la niñez.
Este problema siempre ha existido, pero ahora se convierte en una crisis y empieza a visibilizarse, porque esta circunstancia la viven a diario miles de niños, niñas y adolescentes de México y países vecinos, por lo que urge tomar medidas concretas para solucionarlo.
Desde la Cámara de Diputados se impulsa una Ley General para la Protección y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados, para dar respuesta a quienes sufren vejaciones y violaciones a sus derechos más elementales.
De acuerdo con datos de “Pew Research Center” y con información de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, del 1 de octubre del año pasado al 31 de mayo del 2014, han sido detenidos 47 mil 17 niños migrantes no acompañados, en tanto que en el año fiscal anterior se presentaron 24 mil 493 detenciones, por lo que en menos de un año, casi se han duplicado.
Es principalmente la frontera entre Texas y Tamaulipas donde cruzan mayormente los niños, niñas y adolescentes; de octubre del 2013 a mayo de este año, se registraron 33 mil 470 detenciones del total de las realizadas en toda la franja fronteriza.
La subsecretaría de Población y Migración de la Secretaría de Gobernación reveló que en lo que va del año se han asegurado a 9 mil 622 menores de edad migrantes no acompañados provenientes de Centroamérica, y en comparación con el año anterior que en total fueron 9 mil 724.
Es decir, en el transcurso de este año han pasado por el territorio nacional al menos 56 mil 639 niñas y niños migrantes provenientes de países centroamericanos principalmente, aunque también de mexicanos que buscan internarse en Estados Unidos.