*Vamos por exentar de ISR a trabajadores en retiro
Empujaré reformas la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) para suprimir el cobro de este gravamen de los ahorros para el retiro de los trabajadores o sus beneficiarios, al momento de que dispongan de ellos en una sola emisión.
La iniciativa propone que el ISR no se aplique a los fondos ahorrados por los trabajadores cuando los retire, a los rendimientos que registraron y a las aportaciones de seguridad social generadas a lo largo de todos sus años de trabajo, incluyendo aquellos recursos por seguro de retiro, cesantía y vejez.
La actual LISR sólo exenta las cuotas, aportaciones y rendimientos durante el ejercicio en que se aporten o generen, por lo que deja abierta la puerta para el cobro de este impuesto, al momento en que el trabajador retira el total de sus ahorros en una sola exhibición.
El cobro del ISR en una tasa del 20 al 30 por ciento, es un acto absolutamente injusto e inconstitucional y, aunque podrá ser legal, está en contra de los ahorros de las personas que trabajaron durante 30 o más años para el servicio público de este país.
Debemos impedir que los pensionados, jubilados y sus beneficiarios sufran merma de sus ahorros al momento de retirarlos en una sola exhibición, sean los recursos del seguro del retiro (vigente hasta el 30 de junio de 1997), caso del IMSS y hasta el 31 de marzo en el caso del ISSSTE.
En el caso de los trabajadores que ya cumplieron 60 o más años o los beneficiarios que no cubren los requisitos para una pensión o jubilación, también tienen derecho a disponer en una sola exhibición de los recursos del seguro de retiro y también de los dineros de cesantía y vejez.
En tan virtud, esta reforma busca suprimir el ISR en todos estos casos, incluyendo a los trabajadores que no acceden a una pensión o jubilación, ya que el gobierno federal no sólo comete un despojo contra los adultos mayores, sino de los incapacitados, huérfanos y viudas.