*Vamos por profunda reforma para el campo

Las comisiones vinculadas al sector agropecuario nos reunimos en días pasados para delinear un plan de trabajo que permita alcanzar acuerdos, de manera previa, entre los grupos parlamentarios en torno a la propuesta de reforma al campo mexicano que elabora el Ejecutivo federal.

Se trata de un ejercicio sin precedente, el cual, ante el agotamiento de mecanismos como el Pacto por México, busca mantener la inercia de los acuerdos, en particular, para un sector que tiene incontables problemas, pero también incontables oportunidades.

Hoy tenemos la oportunidad para apoyar y aprobar una reforma estructural al campo, como lo ha anunciado el Ejecutivo federal.  

Es urgente modernizar al sector agrícola para lograr una mayor producción de alimentos y ser autosuficientes.

Coincidimos con el Ejecutivo en que es prioritario pasar de una política subsidiaria a una que verdaderamente transforme al campo, a partir de ejercicios claramente diferenciados.

Entre otros, para aumentar la producción de alimentos, elevar la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, lograr una balanza comercial favorable y modernizar e incrementar la superficie de riego.

De igual forma, para respaldar a pequeños productores; incrementar la disponibilidad de fertilizantes; facilitar el uso de semillas; eficientar el acceso al crédito y a los servicios financieros; sincronizar la oferta y demanda de los productos agropecuarios, y contar un marco legal moderno.