*Engañan con eso que hay finanzas sanas
El país no está teniendo finanzas públicas sanas como presume el gobierno federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
El Ejecutivo pretende esconder la deuda pública porque teme que a nivel mundial se califique a México como un país que tiene una economía en detrimento.
Cuando tuvimos el dinero lo desperdiciamos, no se invirtió en infraestructura, no se invirtió en educación y ahora que ya no tenemos el petróleo, se tiene que seguir recurriendo al endeudamiento público, deuda que inició en el gobierno de Peña Nieto con un 38% del producto y ya va en 50 %, veremos a donde llega al final del sexenio, en México no hay finanzas públicas sanas, es un cuento que nos han vendido.
Ahora se pretende bursatilizar el tema educativo con las llamadas fibras, costo que afectará la economía de los estados, pues se trata de inversiones que no vienen contabilizadas en la ley y si estos instrumentos tuvieran una tasa de interés del 5 por ciento, el costo para los estados significaría una pérdida de alrededor del 20 por ciento de su dinero para infraestructura educativa durante los próximos 20 años.
Es necesario reducir rubros del gasto corriente, en un paquete económico que tiene todo, menos austeridad, toda vez que hay un incremento en el capítulo mil de más de 12 mil millones de pesos.
El gobierno debe ser responsable de asumir los ajustes y no la población, hay forma de hacerlo con un recorte de más de 400 mil millones de pesos que pueden servir para detener la caída de hasta un 30 por ciento en la inversión pública, de seguir así, México no está lejos de vivir una crisis como ha sucedido en diferentes economías europeas.