*El sistema político mexicano se ha transformado
A lo largo de las últimas décadas el sistema político mexicano se ha transformado para reconocer la pluralidad de nuestra sociedad, pero también la tolerancia y el anhelo democrático que priva entre los mexicanos.
Podemos afirmar que buena parte del espectro ideológico está debidamente representado en los partidos que cuentan con registro político nacional y con esta ley se da un paso más en la construcción del régimen democrático de nuestro país.
El contenido de la legislación establece una distribución clara de competencias entre la Federación y las entidades federativas, a efecto de regular, entre otros, la contribución de los partidos políticos; la transparencia de los recursos que ejercen; el sistema de fiscalización de los ingresos y egresos de los recursos; la organización y funcionamiento de los órganos internos de los partidos, así como los procedimientos de justicia intrapartidaria.
Un rubro importante es el financiamiento a los partidos, ya que se fijan límites para los militantes y simpatizantes y candidatos que deseen realizar aportaciones.
En concordancia con lo anterior, se indican las obligaciones de los partidos políticos en cuanto al régimen financiero, así como en la información que debe entregarse al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y el instituto emitirá los lineamientos para asegurar la publicidad de registros y movimientos contables.
Nos congratulamos por el hecho de que los partidos políticos establezcan criterios que garantizan la equidad de género en las candidaturas de las y los legisladores federales y locales.