*Urge mejorar la calidad de los servicios de salud

Al conmemorarse este 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, demandamos a las autoridades del Sistema Nacional de Salud mejorar la calidad de sus servicios.

Lo anterior, en atención de las observaciones finales del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Recordemos que entre dichas recomendaciones figuran atender la insuficiente cobertura de los servicios de salud, en particular lo relativo a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, así como el difícil acceso a esos servicios y a los métodos anticonceptivos, incluidos los de emergencia.

De acuerdo con los informes sobre el cumplimiento de la Convención, en México la tasa de mortalidad por cáncer de mama se incrementó de 14.9 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años y más, en 2002, a 16.3 defunciones en 2007.

En contraste, la mortalidad por cáncer cervicouterino descendió de 16.7 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años y más edad, en 2002, a 14.0 defunciones en 2009.

De igual manera, la tasa de mortalidad materna alcanzó las 60 defunciones por 100 mil nacidos vivos en 2002, en tanto que para 2008 fue de 57.23.

En cuanto al uso de métodos anticonceptivos, menos de la mitad de las mujeres unidas entre 15 y 19 años de edad utiliza anticonceptivos (24.6 por ciento), aunque el porcentaje disminuye a 17.7 por ciento entre las de 20 a 24 años; sin embargo sigue siendo alto.

En consonancia con las disposiciones de la Convención, se debe ampliar la cobertura de los servicios de salud, en particular la atención de la salud reproductiva y los servicios de planificación familiar, a la par que se busca eliminar los obstáculos que impiden que las mujeres tengan acceso.

También debe promover y ampliar la educación sexual y garantizar el acceso a los servicios de aborto seguros, llevar a cabo campañas de concienciación sobre los riesgos de los abortos realizados en condiciones peligrosas y sobre los derechos humanos de la mujer, dirigidas en particular al personal sanitario y al público en general.