Evolución del país hacia la era digital

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión fue fruto de la negociación y el acuerdo plural y no de la imposición.

No se legisló a favor o en contra de nadie, sino atendiendo el interés público y las inquietudes de todos los grupos parlamentarios.

La voluntad mayoritaria que permitió la aprobación de la reforma constitucional se construyó a lo largo de varios días de intensa deliberación y consulta entre los grupos parlamentarios.

No buscamos aplausos ni titulares estridentes, sino legislar con la responsabilidad y el rigor que requiere una materia de singular complejidad técnica y trascendencia para el crecimiento y el desarrollo digital del país.

En esta y en las reformas subsecuentes, mantendremos esta ética de responsabilidad legislativa.

Entre las modificaciones realizadas al dictamen, destacan la incorporación del servicio de Internet a las tecnologías cuyo acceso deberá garantizar el Estado para hacer efectivo el derecho de información, la posible revocación de la concesión a los agentes económicos dominantes que se beneficien de la regla de gratuidad a través de otros concesionarios, y la precisión de que sea la SCT quien emita opiniones no vinculantes relativas a las concesiones.

Esta reforma constitucional reafirma la evolución del país hacia la era digital en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, con base en un entramado institucional y regulatorio que promueve la competencia y la innovación tecnológica y garantiza la inclusión de la población en la sociedad de la información y el conocimiento. Una vez más, se demostró que en la Cámara de Diputados se legisla con responsabilidad para que las cosas sucedan en beneficio de México, concluyó el legislador.