*Lacerantes abusos a adultos mayores

A pesar de las propuestas legislativas para evitar que el maltrato contra los adultos mayores sea subestimado, aún persisten los abusos que laceran a este sector.

Por ello propongo impulsar acciones que fomenten el respeto a las personas mayores, así como vigilar que se cumpla lo establecido en la Ley.

No hay estadísticas certeras ni aproximadas sobre las personas que padecen maltrato durante la vejez, debido a que no quieren denunciar a sus familiares, siendo éstos en la mayoría de las ocasiones los agresores.

Es necesario dar a conocer estadísticamente información sobre los daños emocionales, físicos y económicos que sufre este sector e implementar acciones que aporten al bienestar de los adultos mayores.

Cuando los adultos mayores son sujetos de algún tipo de maltrato, pueden desarrollar depresión, aislamiento, temor, ansiedad, baja autoestima, culpa, negación, entre otros síntomas, situación que puede agravar la salud de estas personas.

Es importante que se destine más apoyo a los centros de cuidado y atención a adultos mayores, ya que en muchas ocasiones estos son el único refugio al que puedan asistir para alejarse de sus agresores.

Es imperante que los adultos mayores cuenten con información, a través de una campaña permanente, para que identifiquen cuando se está violentado su integridad, así como hacerles saber de las instancias oficiales a las que pueden acudir en caso de necesitar apoyo para alejarse del entorno violento y denunciar a su agresor.