*Pésimo sistema de enseñanza

Seis de cada diez aspirantes a convertirse en maestros en este país, no son aptos para enseñar; siete de cada diez jóvenes mexicanos leen un texto sin comprenderlo, siete de cada diez jóvenes realizan operaciones matemáticas que no saben aplicar en la vida cotidiana, uno de cada diez alumnos con el mejor aprovechamiento, no supera el 10 por ciento con el peor de Canadá.

Nuestro sistema educativo le ha apostado más a la cantidad que a la calidad educativa. Y hoy o hace una semana se comprobaba exactamente lo mismo, la evaluación era unos de los pocos datos positivos de una reforma educativa que que en realidad era una reforma laboral, una reforma laboral que pretendía controlar al sindicato de la educación y a sus agremiados, que pretendía controlar a los maestros, probablemente también pretendía controlar a organismos como la CNTE donde no ha quedado claro la relación que existe entre ellos y el gobierno.

Es culpa o no del secretario de Gobernación las situaciones de manifestaciones poco amigables que de la CNTE sigan sucediendo, la realidad es que lo que debe de estar en el plano de la discusión, es efectivamente la evaluación y como debe de ser un sistema de evaluación, un sistema de evaluación transparente, democrático, basado en el mérito, sin tintes políticos, que evalúe las capacidades y que no esté basado en los compadrazgos o en la presión de unos cuantos.

La realidad es que la reforma educativa de poco ha servido, ha servido para que unas mafias sean  suplidas por otras y hoy lo que vemos es un secretario de Educación que dicen los que lo conocen, porque yo no lo conozco, que muy diferente o muy extraño en su ordinario proceder, el día de ayer dijo con mucha firmeza, que habrá evaluación: Llueva, truene o relampaguee, con una firmeza que debió haber tenido hace unas semanas cuando de un plumazo violento la constitución y violento el dicho del Presidente.

El secretario ayer decía: que quien dudara que la evaluación iba, ofendía al presidente Peña Nieto. Le digo que el es el primero en la lista.

La realidad es que no nos queda claro entonces si este gobierno quiere o no la evaluación, lo que tendremos que discutir con el secretario de Educación no será solamente eso, garantizar que la evaluación sea verdaderamente democrática y que no la utilicen a su beneficio ni el secretario, ni el presidente, ni los gobernadores, ni los sindicatos, ni las mafias de los maestros, que sea los méritos de los maestros independientes y únicamente eso lo que sirva para la evaluación educativa, porque qué es lo ha sucedido mientras el secretario da estos mensajes de firmeza.

La realidad es que maestros independientes, y yo soy hija de maestro, maestros independientes han sido presionados, movidos de sus escuelas, los han mandado a sentarse en sus oficinas solamente por la presión política de que no pertenezcan a un grupo o a otro.

Que el secretario venga a comparecer sí, pero que no nos diga solamente o que se lave las manos en relación al pago que dice él, tuvieron que hacer porque los gobernadores no cumplieron con su responsabilidad, que venga también y nos diga como están aplicando los gobernadores esta evaluación educativa, pero además que venga también y nos diga cuales son los pasos que está tomando la Secretaria de Educación para mejorar la educación en este país, no se trata de culpas, no se trata de “galladas” sino se trata de la educación de los niños de este país con la educación, el interés superior de este país no se debe lucrar ni electoralmente.