*Trato digno y respetuoso a los infantes
Las niñas y niños de México son un nuevo sujeto social. La Convención sobre los Derechos del Niño, firmada por nuestro país, nos ilustra esta realidad.
Nuestros infantes merecen, desde la perspectiva legal y humana, un trato digno y respetuoso que fomente sus derechos humanos exigibles en un Estado democrático. Consideramos fundamental la atención oportuna de los niños y jóvenes de México.
Por ello presentamos la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Esto, con el fin de que los mexicanos contemos con información actualizada sobre la infancia, que integre datos sobre interés nacional, oficial y de uso obligatorio para las instituciones que tienen como función atender las necesidades de este importante sector.
Con ello se generarán datos que sean útiles para orientar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas encaminadas a este grupo poblacional.
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, en México la población de niñas, niños y adolescentes representa el 34.9 por ciento de la población total; es decir, casi 40 millones de personas.
Pero los datos cuantitativos no son los únicos que destacan la importancia de los niños en México. Nuestro futuro como nación literalmente depende de las políticas públicas que se apliquen a la niñez.
Es del cuidado del cuerpo, del cerebro y del corazón de los niños de nuestro país que se sostendrá un proyecto de nación a largo plazo.