*La SCT debe reparar inmediatamente carretera
Durante la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propusimos un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, de manera inmediata, destinen los recursos económicos, materiales y humanos en cantidades suficientes a fin de que se repare el tramo afectado por los hundimientos del día 28 de diciembre del año pasado en la autopista Tijuana-Ensenada y normalizar la comunicación terrestre entre ambas ciudades del estado de Baja California.
El punto de acuerdo hace énfasis en la importancia de esa vía de comunicación para la actividad portuaria, pesquera y turística que beneficia a nuestro país por su cercanía con la Unión Americana, convencido que de que para poder salir del subdesarrollo es necesario crear un sistema eficiente de transporte, tanto de mercancías como de personas.
Sin embargo, lamentamos que en nuestro país no existan las condiciones necesarias para poder llegar a dicho fin, puesto que nos encontramos por debajo del promedio de América Latina en desarrollo urbano, compitiendo con una infraestructura mediocre y mala.
Como es claro, un sistema eficiente de transporte depende entre otras cosas de que haya suficiente caminos, vías de ferrocarril, puertos, y aeropuertos, en cantidad y calidad, es decir, que se tengan la infraestructura necesaria y en buen estado.
México ocupa un lugar muy bajo en cuanto al Índice de Competitividad de la Infraestructura, ubicándose en el lugar 66 de 142 países, de hecho, en este rubro nos encontramos por debajo del promedio de América Latina.
Actualmente para poder comunicar a Tijuana y Ensenada ha sido necesario desviar el tráfico ligero por la carretera libre, que es de menor calidad y que afecta al tráfico pesado, es decir, a los camiones con cargas superiores a las tres toneladas.
Esta solución plantea problemas, ya que la carretera libre es de calidad inferior, lo que repercute en el tiempo y seguridad de los viajeros, y por otra parte, el desviar el tráfico pesado hacia la ciudad de Tecate, BC., crea problemas serios en esta población, además de hacer el viaje de las mercancías más largo y por lo mismo más costoso.