*Preocupa cáncer de próstata en México
El cáncer de próstata es la primera causa de muerte entre la población masculina. En nuestro país, la tasa de mortalidad por este cáncer aumentó de 7.7 a 11 por ciento y según cifras oficiales, por este padecimiento se registra un promedio de seis mil defunciones al año.
La posibilidad de desarrollar cáncer de próstata se incrementa después de los 65 años, razón por la cual es recomendable que desde los 40 años se practiquen exámenes médicos para detectar tumores malignos de manera oportuna.
Es necesario difundir entre la población las nuevas técnicas de diagnóstico para beneficiar a millones de hombres, así como desarrollar un programa amplio para impulsar una adecuada prevención y oportuna detección del cáncer de próstata.
Por ello hacemos un llamado a la Secretaría de Salud para que incremente los programas de prevención de embarazos en adolescentes y haga las modificaciones pertinentes, a fin de que todos los hospitales que cuenten con servicios de ginecología y obstetricia adecuen sus aéreas para que impartan cursos de prevención.
En México la tasa de embarazos en mujeres de 12 a 19 años es de 79 por cada mil. Se calcula que entre 30 y 60 por ciento de estos embarazos terminan en abortos inducidos.
La actividad sexual cada vez tiende a iniciarse en etapas más tempranas de la vida, lo que está produciendo un número mayor de embarazos en adolescentes.