En las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Magistrada María del Carme Alanis Figueroa fue testigo de honor de la firma de la carta de intención del “Convenio Marco Multilateral de Colaboración Interinstitucional de Mujeres Empresarias y Profesionistas entre Cámaras y Asociaciones”.
En el evento participó el Licenciado Gustavo Arballo Luján, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Licenciada Emilia Reyes Agüero, Presidenta de la Asociación de Jefas Empresarias de México, la Licenciada Lorena Martínez Rodríguez, Procuradora Federal del Consumidor (PROFECO), el licenciado Humberto Lozano, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), el Licenciado José Luis Beato, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Licenciada Patricia Mercado Castro, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal, la Contadora Emilia Reyes Agüero, Presidenta de la Asociación de Jefas Empresarias de México, la Licenciada María Eugenia López Brun, autora del libro “Una mirada de mujer” y la Licenciada Ana Lilia Cepeda de León de la Editorial INK. El evento fue moderado por la Licenciada Faustina García Reyes, Vicepresidenta Nacional de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA).
La magistrada resaltó que el trabajo por la igualdad de género desde al ámbito de la construcción puede darse en dos niveles: 1. En las políticas laborales de las empresas, cámaras y asociaciones; 2. En la definición, desarrollo y ejecución de sus proyectos y actividades.
En este sentido, resaltó la importancia de tomar medidas orientadas a garantizar que los sueldos y/o prestaciones no sean establecidos de forma discriminatoria, de incorporar la perspectiva de género en los programas de formación, de crear mecanismos para atender el hostigamiento laboral y sexual, de definir políticas que concilien la vida laboral y familiar, etcétera. Igualmente, propuso repensar los espacios a partir del enfoque de género. Estas propuestas toman como referencia el Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, instrumento adoptado en el marco de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).
Quienes intervinieron en el acto aprovecharon para hacer un recuento de la lucha de las mujeres por ser reconocidas e incorporadas en el ámbito público y se debatió la pertinencia de establecer cuotas de género en el sector empresarial. También se destacó que la incorporación de mujeres en puestos públicos o empresariales no ha generado la repartición equitativa de las labores de cuidado del hogar y de las y los hijos, lo que ha implicado, entre otras cosas, la imposición de una doble jornada a las mujeres.
A propósito de la presentación del libro de María Eugenia López Brun titulado “Una Mirada de Mujer”, lamentó que en México, hasta el momento, únicamente 7 mujeres han gobernado entidades federativas y esperó que, como fruto del trabajo que se realiza desde diversos espacios, la lista de mujeres gobernadoras, secretarias de Estado, juezas, presidentas municipales, legisladoras, aumente progresivamente. Resaltó que la falta de mujeres en puestos de decisión es un problema que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), persiste en el ámbito empresarial, por lo que propuso que se incorporen políticas de cuotas y de paridad.