En materia de acceso a la información y transparencia, el país requiere un cambio cultural que permee las actividades de los partidos políticos, expuso en la UNAM Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la apertura del Seminario Internacional Transparencia, Democracia y Rendición de Cuentas: Criterios Interpretativos y Jurisprudencia, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de esta casa de estudios, subrayó que las exigencias recientemente impuestas a estas organizaciones constituyen una revolución al no estar obligadas a someterse a controles internos.
En el Aula de Seminarios Guillermo F. Margadant, el magistrado expuso que antes de diversas sentencias del TEPJF, la transparencia no figuraba como un principio ni era fundamento, por lo que los partidos políticos no proporcionaban información a la ciudadanía.
“Las reformas constitucionales recientes consolidan la claridad como principio rector de la función electoral. Sin publicidad de actos y normas ni rendición de cuentas en la aplicación de la legislación en las dinámicas jurídicas de los entes obligados, no hay certeza, seguridad jurídica ni se cumple con los postulados del Estado de derecho”, refirió.
La jurisprudencia en materia electoral obliga a los partidos políticos a proporcionar información sobre su funcionamiento, decisiones, estructura, presupuesto y manejo de recursos para contar con elementos que promuevan una participación más activa, consciente y razonada. En el ejercicio de estos derechos pueden aprovecharse los avances de las nuevas tecnologías para resolver solicitudes ciudadanas, expresó.
El doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático invitado en universidades de más de 15 países, puntualizó que también se establece la exigencia de una comunicación eficiente entre partidos y militantes para promover procesos internos limpios.
Nava Gomar indicó que la fiscalización de gastos de campaña es indispensable para transparentar la rendición de cuentas. “Es necesario reducir los montos destinados y vigilar el ejercicio de los recursos públicos en tiempo real”.
Al inaugurar el foro, el director del IIJ, Héctor Fix-Fierro, apuntó que la Universidad constituye un espacio de discusión y análisis sobre temas que cobran importancia debido a que plantean tareas pendientes por atender.
Tema de interés nacional
En su oportunidad, la coordinadora del seminario, Issa Luna Pla, destacó que a partir de la jurisprudencia en acceso a la información y transparencia se han definido los alcances y límites para garantizar ambos aspectos. Analizarla consolidará los avances registrados y dará una brújula a los órganos garantes en el país, argumentó.
César Astudillo, del IIJ, dijo que los derechos político-electorales están vinculados con el acceso a la información y la protección de datos personales. En el contexto de la integración de nuevos órganos federales y locales en el país, la especialización en la materia es muy necesaria.
Para finalizar, Raúl Ávila Ortiz, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, consideró que la rendición de cuentas es el motor para consolidar la democracia en la región y agregó que en México la Sala Superior del TEPJF está a la vanguardia en estos cambios desde hace una década.