*Día de la Democracia Internacional

Conmemoramos en esta fecha un día especial para la comunidad mundial, y de singular importancia para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que me honro en presidir, y es el Día de la Democracia Internacional, decretado con este carácter por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 6 de noviembre de 2007.

Resultado de seis Conferencias Internacionales previas dedicadas al examen y el apoyo de las democracias nuevas y restauradas. La Asamblea General decidió, en su Conferencia VI Sesión Plenaria, reafirmar que los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia están relacionadas entre sí; y con  base en ella, alentar a las instituciones estatales, los Gobiernos y las organizaciones regionales a centrar la atención en la promoción y consolidación de la democracia en todos su niveles, de modo tal que contribuyan a promover una mayor conciencia, y en pos de la buena gobernanza y la democratización.

Bajo las condiciones aquí en cita, la Organización de Naciones Unidas, estableció el motivo y fundamento de la causa  internacional, cuya conmemoración hoy  nos reúne y compromete.

Con ese marco de referencia, y ante la reunión de esta espléndida Asamblea Internacional y Social de la Democracia Mexicana, confirmo ante ustedes que el Día Internacional de la Democracia, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se declara listo para cumplir con su alta misión de garantizar, día con día, la constitucionalidad y legalidad de los procesos electorales Federales o locales en curso y por venir.

Los integrantes de la Sala Superior y de las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tenemos la certeza de que estamos preparados para seguir honrando el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas, al cumplir, sin reserva, los principios rectores de la democracia electoral mexicana, especialmente por encontrarnos en las vísperas del inicio de un nuevo Proceso Electoral Federal.

Esa certeza deviene fundamentalmente de que actualmente cada uno de nuestros recursos institucionales, se destinan a profundizar la labor de la jurisdicción electoral en un marco de austeridad y transparencia, lo que implica que rija en cada una de nuestras acciones, el pleno respeto al Estado de Derecho.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial imparte justicia a los partidos políticos, instituciones públicas o privadas y, especialmente, a los ciudadanos mexicanos. Y aunque sabemos que en todo litigio siempre habrá una parte disconforme, estamos abiertos a la crítica con la seguridad de que nuestra fortaleza se basa en cumplir y hacer cumplir la ley.

Con ella, seguiremos vigorizando nuestra función jurisdiccional. Así ha sido y así será, y así seguirá siendo.

Recuerdo, en este día y con ustedes, que desde la Reforma Electoral Constitucional y Legal de 2007-2008 y hasta el 7 de septiembre de 2011, ha recibido un total de 39 mil 754 asuntos y resuelto 39 mil 397, lo que implica un grado de 99 por ciento de eficiencia, y que del total de las sentencias emitidas se han cumplido el 100 por ciento de éstas.

El acceso a la jurisdicción efectiva es vocación de los integrantes de la Sala Superior, lo que se demuestra, si se considera que en este periodo se han resuelto los asuntos analizados en un promedio de 18 días, poco más de dos semanas.

Siendo el juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos el medio de impugnación que con mayor frecuencia se presenta a nuestra jurisdicción, alcanzando un 70 por ciento de los casos recibidos, destacando que es un juicio a través del cual se protegen, generalmente, los derechos humanos.

Ello da cuenta de la fuerza institucional que pretendemos obtener, al cuidar y maximizar los derechos político-electorales, pues como antes he dicho, toda nuestra fortaleza reside en el derecho y en la máxima eficacia de nuestra función jurisdiccional.

Lo anterior, aun cuando ocasionalmente se percibe, entre determinados actores y comentaristas políticos, un rechazo a la judicialización de los conflictos electorales.

A mi juicio, la judicialización no es necesariamente un mal del modelo democrático que tenemos, ya que a través de los criterios rectores, damos causa a cada una de las aristas de la democracia mexicana. Les aseguro que los Magistrados y demás funcionarios judiciales-electorales, trabajaremos tenazmente para  alcanzar esta encomienda, en el marco de la ley.

Ahora bien. Como es de todos conocido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la máxima autoridad jurisdiccional de la democracia electoral mexicana.

Como la excepción prevista en el Artículo 105 Constitucional, relativa a la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por cuanto hace a las acciones de inconstitucionalidad de leyes electorales.

Con ese carácter junto con el resto de las autoridades jurisdiccionales y administrativas del país, para el sistema institucional que le da estabilidad a las elecciones y confianza a los electores.

Con esa condición, se suma hoy a la Conmemoración de este Día Internacional de la Democracia, haciendo un respetuoso, pero muy enfático llamado, a sus actores políticos. Que se apresten a participar en los próximos comicios en el país para que, entre todos, hagamos plenamente efectivo el principio constitucional de la legalidad electoral y, con ello, honremos los motivos y fundamentos de la causa democratizadora a la que la Organización de las Naciones Unidas nos tiene convocados.

Lo anterior en el contexto de que todos somos responsables de tener una elección ejemplar en el año de 2012 y que es indispensable la participación responsable de todos para alcanzar esta meta.

México se encuentra en un momento trascendental en su vida democrática. Es preciso cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley sin reservas ni distinción.

El Proceso Electoral que iniciará en unas semanas, será un momento propicio para reafirmar el proyecto político democrático de los y de las mexicanas.

Un espacio para fortalecer nuestro compromiso con la gobernanza y democratización que se promulgó en este Día Internacional de la Pluralidad y la Legalidad y las Instituciones.

Ello será la mayor contribución que podemos hacer y esta conmemoración bajo la convicción de que la promoción y consolidación de la democracia en todas sus metas y niveles a la que nos llama la Organización de las Naciones Unidas parte de reconocer que la democracia más que un concepto, es un sistema de vida que se construye cotidianamente, que reside en el territorio de la legalidad y que habita en la casa de las instituciones.