El Poder Judicial de la Federación (PJF), en su totalidad, asume el gran reto de proteger los derechos de toda persona, aún frente a las cargas de trabajo cada vez más intensas y numerosas, afirmó el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al inaugurar el Primer Periodo de Sesiones de 2016.
El CJF, consciente de esta situación, continuará, con toda responsabilidad, buscando tomar las mejores decisiones para facilitar y propiciar el mejor desahogo del trabajo a cargo de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, “desde la toma de medidas administrativas y materiales hasta la selección, capacitación y vigilancia de los juzgadores, procurando alcanzar las metas que la norma constitucional nos exige”, expresó.
“Estoy seguro y convencido que todos los que integramos el Poder Judicial de la Federación, como titulares, como personal profesional o de apoyo no tenemos otro ánimo que el de cumplir con la misión de justicia, de la más completa protección y de la progresividad que nos encomienda la Nación a través y en las condiciones de la norma constitucional, por lo que continuaremos en este año 2016 con renovado esfuerzo”, sostuvo el Ministro Presidente.
“La protección de los derechos reconocidos por nuestra Constitución y por las leyes que de ella derivan, ha quedado claramente evidenciada en las múltiples resoluciones tomadas durante las sesiones celebradas en el año que acaba de terminar. Seguiremos con gran entusiasmo, con dedicación constante, con ánimo de cumplir con la gran responsabilidad que corresponde a este Tribunal Constitucional”, expresó.
En el compromiso de continuar con esta labor fundamental de la justicia federal, precisó el Ministro Presidente, también están los jueces de Distrito y los magistrados de Circuito, quienes son también depositarios directos de las funciones que establece nuestra norma suprema, como titulares del Poder Judicial de la Federación.
Recordó que el trabajo de la SCJN es constante, permanente, siempre en pro de la defensa y protección de los derechos humanos, y que la Comisión de Receso, en la que participaron diversos integrantes del Alto Tribunal en el periodo de receso de diciembre pasado, es prueba de esta continuidad en el trabajo.
El Ministro Aguilar Morales destacó que en la sesión de mañana se dará la bienvenida a los nuevos Ministros Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, para luego dar inicio al estudio de algunos de los asuntos relevantes pendientes para este periodo, entre los que citó la controversia constitucional relacionada con la constitucionalidad del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
Detalló que también se prevé analizar en este periodo la acción de inconstitucionalidad que aborda la constitucionalidad de las consecuencias jurídicas que prevé el Código Civil para el Distrito Federal, ante la acreditación de la violencia familiar denominada como “síndrome de alienación parental”, así como la relativa a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, a la luz del principio de no discriminación y del derecho humano a un trabajo digno y socialmente útil.
También se revisará la acción de inconstitucionalidad relacionada con la legislación burocrática local, que establece doce meses como límite máximo de pago de los salarios vencidos en caso de despido injustificado, así como los amparos en revisión relativos a si los límites a las deducciones de los pagos que se consideren ingresos exentos para el trabajador, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, respetan los principios de justicia tributaria.
“Además, y en relación con lo previsto en la Ley de Amparo vigente y las facultades de control constitucional de los juzgadores del Estado Mexicano, se resolverá sobre el alcance de la aplicación retroactiva de la jurisprudencia”, agregó el Ministro Presidente.
También se resolverá sobre la facultad de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación para realizar, de oficio, el control de constitucionalidad de la norma que rige el acto reclamado en un juicio de amparo, y sobre la posibilidad o no de que los juzgadores que conocen de violaciones a derechos humanos lo puedan hacer incluso cuando se consideren ajenas a la litis constitucional.
El Pleno, igualmente, continuará resolviendo incidentes de inejecución de sentencia en juicios de amparo, bien sea para destituir y consignar a las autoridades que no han cumplido los fallos constitucionales o para pronunciarse sobre la procedencia, en su caso, de un cumplimiento sustituto, explicó.
En la misma sesión, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó el informe de la Comisión de Receso, quien destacó que en el periodo de receso se recibieron un total de 150 expedientes, dos de los cuales fueron enviados a la Segunda Sala, 140 a la Subsecretaría General de Acuerdos, 8 a la Sección de trámites de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.
Se recibieron un total de mil 282 promociones, de las cuales 164 correspondieron a la Primera Sala, 92 a la Segunda Sala, 8 a la Secretaría General de Acuerdos, 765 a la Subsecretaría General, 71 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad, 22 solicitudes de transparencia, 158 promociones de expedientes en archivo, dos de mesa de correspondencia y 680 sobres de correspondencia personal para los Ministros.
El Ministro Pardo Rebolledo detalló que la Comisión de Receso recibió cinco demandas de controversias constitucionales, un recurso de queja, y cuatro demandas de acciones de inconstitucionalidad.
Entre los acuerdos adoptados, destacó la admisión a trámite de las acciones de Inconstitucionalidad 137/2015, promovida por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; 138/2015, presentada por diversos integrantes de la 68 Legislatura del Congreso de Querétaro, la 139/2015, interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la 140/2015, tramitada por la Procuradora General de la República.