El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha mostrado en sus sentencias apertura y respeto a los principios rectores de los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución y los Tratados internacionales, entre ellos la libre determinación, el derecho a la consulta previa, libre e informada y los usos y costumbres, indicó Erika Bárcenas, especialista en antropología jurídica.
Entrevistada en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, y por Canal Judicial, Bárcenas explicó que el derecho a la libre determinación, reconocido en la Constitución Política desde 2001, por diversas circunstancias, no se ha ejercido en su totalidad.
Comentó que en el caso de Oaxaca, desde las leyes estatales se ha reconocido a su población originaria, así como la existencia de municipios indígenas que pueden regirse conforme a sus usos y costumbres. “En el resto del país no tenemos —aún en la mayoría de las entidades federativas, por no decir en ninguna—, una legislación a partir de la cual el derecho a la libre determinación se pueda hacer efectivo”, expresó.
En el programa conducido por la periodista Guadalupe Juárez, la antropóloga jurídica recordó que los pueblos indígenas tuvieron mayor acercamiento con el Tribunal Electoral después de que la Sala Superior resolvió el caso de la comunidad de Cherán, en Michoacán. “En ese caso, el juicio para la protección de los derechos político-electorales fue un recurso efectivo a favor de la comunidad para ejercer la libre determinación”, precisó.
“A partir de aquí, hemos visto cómo otras comunidades comienzan a intentar esta vía judicial para ejercer ese derecho. Tenemos cada vez más casos, pero todavía son pocos. El caso de Cherán se ha difundido. Ha habido foros en donde otras comunidades han podido saber cómo vive esta comunidad y cómo ha logrado apropiarse de su organización”, añadió.
Durante la entrevista, Bárcenas argumentó que en el estudio, resolución y defensa de las comunidades indígenas, la antropología jurídica es relevante, porque analiza las formas de resolución de conflictos en los pueblos originarios.
“La antropología jurídica realiza sus investigaciones a partir de un método llamado etnografía, el cual consiste en la observación directa del problema. Los antropólogos llegan a las comunidades y revisan cómo se desarrollan las formas jurídicas en los sistemas normativos indígenas, usos y costumbres”, detalló la especialista.
Refirió que esto ha fortalecido el trabajo jurisdiccional del Tribunal Electoral y ha beneficiado a los integrantes de dichas comunidades, en lo individual y en lo colectivo.