La austeridad y racionalidad en el uso de los recursos públicos constituyen un compromiso constante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, para 2014, la observancia de dichos principios no será la excepción, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior.

Entrevistado en el programa de radio EscúchaTE, producido por este organismo jurisdiccional en la víspera de la presentación del Informe Anual de Labores 2012-2013, el Magistrado enfatizó: “No somos un Tribunal oneroso, somos un Tribunal eficiente y responsable, que busca dar continuidad a los programas de administración de justicia, sujetándose a un gasto razonable del patrimonio que nos ha confiado la sociedad”.

Luna Ramos destacó que los compromisos adquiridos por los integrantes del TEPJF en 2012 se cumplieron a cabalidad, por lo que es necesario que en el marco de una política de rendición de cuentas, la ciudadanía y los justiciables conozcan las actividades que llevaron a cabo las y los Magistrados electorales.

Dijo que el próximo martes 26 de noviembre, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las y los Magistrados del Tribunal Electoral y de los consejeros de la Judicatura Federal, presentará los resultados obtenidos, los cuales no se limitan al área jurisdiccional, sino que abarcan muchos otros temas como la educación cívica y la capacitación.

“Rendir este informe nos va a hacer visibles ante los ojos de todos los mexicanos, y ellos serán quienes califiquen el trabajo de este Tribunal. De esta forma se logrará que la actividad jurisdiccional se socialice para que la ciudadanía confíe en las decisiones que toman los Magistrados respecto de la aplicación de la justicia electoral”, agregó.

El magistrado presidente afirmó que con su actuación, el Tribunal Electoral ha logrado mantener la confianza y el reconocimiento de la ciudadanía en la aplicación de la justicia.

La Ética fortalece la actuación institucional

Subrayó que a través del Código Modelo de Ética Judicial Electoral, que fue presentado en mayo de este año, se ha fortalecido el quehacer institucional y “se han mantenido con firmeza inquebrantable los criterios pro persona que le dan a nuestras sentencias un sentido mucho más humano y cercano a la gente así como a los justiciables”, insistió.

Aseveró que la ciudadanía demanda instituciones confiables, que le generen certidumbre y cercanía; y en eso radican las bondades del Código que han hecho suyo todos los tribunales electorales de la República. “Qué mejor acercamiento ciudadano que con la actuación ética del juez, en los asuntos que tienen que ver con la vida política de nuestro país”, puntualizó.

Más adelante, subrayó las acciones emprendidas por el Tribunal Electoral para garantizar los derechos de los integrantes de las comunidades indígenas para asociarse, formar partidos políticos y elegir a sus autoridades bajo el sistema de usos y costumbres.

Agregó que también se les ha beneficiado con la suplencia de la queja para que tengan un efectivo acceso a la justicia y reciban la certidumbre que la ley debe otorgar a todos los mexicanos.

El magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos refrendó el compromiso del TEPJF de trabajar arduamente para resolver los medios de impugnación que se generen por las dos elecciones estatales que se realizarán en 2014, así como en los preparativos de la elección federal de 2015.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a seguir la transmisión del Informe Anual de Labores 2012-2013 que se transmitirá en vivo, mañana martes 26 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, a través del portal institucional del TEPJF, en www.te.gob.mx, así como por la señal del Canal Judicial.