La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa, manifestó su preocupación porque en las iniciativas de reforma política propuestas por diferentes actores no existe referencia a la violencia de género, pues aseguró que las condiciones de la competencia electoral serán desiguales mientras las asimetrías puedan derivar en actos contrarios a la integridad de las mujeres.
Al inaugurar, junto con Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Daniel Cabeza de Vaca Hernández, consejero de la Judicatura Federal (CJF), el Foro “El combate a la violencia laboral: retos y buenas prácticas”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Magistrada indicó que el atropello hacia los derechos de las mujeres frena la posibilidad de desarrollo de los países, así como la igualdad de oportunidades.
Alanis Figueroa señaló que muchas de ellas han enfrentado este tipo de violencia al verse despojadas de sus aspiraciones para contender por un lugar en el poder público, o al ver frenadas sus posibilidades de ascenso en sus centros de trabajo, donde en ocasiones padecen humillaciones que lastiman su dignidad y autoestima.
Compartió con el auditorio diversos estudios que acreditan que la violencia de género representa gastos directos e indirectos a las naciones, lo que inhibe sus posibilidades de desarrollo. “La violencia impone costos en términos de perpetuación de conductas, en cuya prevención no se invirtió a tiempo”, alertó.
La Magistrada consideró que a través de la impartición de justicia, las mujeres pueden ejercer plenamente sus derechos y vivir una vida libre de violencia.
Por lo anterior, se congratuló de que el Poder Judicial en su conjunto coloque el tema de la violencia de género en el centro de sus discusiones y analice las diferentes opciones que existen para prevenirla.