Las autoridades, organismos electorales, partidos políticos, instituciones educativas y representantes de todos los ámbitos de la sociedad deben emprender acciones que permitan cerrar el paso a la discriminación, para lograr un México incluyente, coincidieron en señalar los participantes del Coloquio “Violencia y Género”, realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al inaugurar el evento, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, visitador general del organismo, dijo que es inaceptable cualquier acción discriminatoria que implique un trato diferenciado de las personas y represente un obstáculo para el efectivo disfrute de sus derechos políticos-electorales.

Aseguró que se requiere establecer políticas igualitarias que incluyan a las mujeres en la toma de decisiones, ya que a pesar de que representan un grupo mayoritario en la sociedad, han sido excluidas.

Becerra Rojasvértiz expresó que el TEPJF realiza múltiples acciones para garantizar la igualdad, como las resoluciones que lo han convertido en un referente internacional, en la impartición de justicia con perspectiva de género. Agregó que este coloquio es una elocuente expresión del compromiso del Tribunal, en aras de hacer realidad la igualdad entre ambos géneros.

Al hacer uso de la palabra, Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado de la República, destacó que la reciente reforma político-electoral, que garantiza la paridad en las candidaturas para los cargos de elección popular, representan un avance fundamental para lograr la participación de las mujeres en el ámbito político-electoral.

Sin embargo, dijo, no basta con el sólo reconocimiento de la igualdad para garantizar la participación de las mujeres, sino que es necesario lograr cambios en el ámbito social y cultural, donde se fomenta la discriminación y se violentan los derechos humanos.

Por su parte, Leticia Escandón Carrillo, cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que la discriminación es una de las figuras que trasgreden y lesionan la dignidad de las mujeres, por lo cual es necesario emprender acciones que permitan eliminarla.

Reconoció que al impartir justicia con perspectiva de género y emprender  acciones, como este foro, que permite reflexionar sobre la situación actual de las mujeres, el Tribunal Electoral ha dado un gran paso para garantizar los derechos humanos de manera igualitaria.

Hilda Téllez Lino, directora general adjunta de quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), subrayó que las autoridades tienen la obligación de garantizar el acceso igualitario de hombres y mujeres a todos los sectores de la sociedad, para lograr un México incluyente.

Por ello, consideró necesario diseñar estrategias y acciones enfocadas a evitar la violencia y discriminación contra las mujeres, lo que limita el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

José de Jesús Eduardo Toledano Landero, director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), expresó que las instituciones deben realizar un trabajo conjunto con miras a garantizar el derecho a la participación política de todos los sectores de la sociedad, sin dejar de lado a las mujeres y a las personas con discapacidad.

Más adelante, al dictar la conferencia “Igualdad de género y no discriminación”, la senadora Angélica de la Peña, señaló que la violencia de género afecta la productividad del país, por lo que se deben impulsar cambios trascendentales que permitan garantizar la igualdad sustantiva. En ese sentido, citó que la sentencia del TEPJF, mejor conocida como Anti Juanitas, es un referente para hacer efectiva la igualdad de género.

Al impartir la conferencia “Derecho a la no discriminación. Fundamento para la igualdad de género” José de Jesús Daniel Ponce Vázquez, director General Adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del CONAPRED, sostuvo que no basta con realizar leyes que establezcan la inclusión, sino que es necesario garantizar que se hagan efectivas para eliminar las brechas de la desigualdad.

El foro realizado en el Auditorio “José Luis de la Peza” de la Sala Superior, forma parte de la cruzada cultura de la igualdad y no discriminación, que  realizó el TEPJF con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en diversos estados de la República.