El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es una instancia de ventanas abiertas, accesible y pública que garantiza la máxima publicidad y tutelará que en los próximos comicios el principio constitucional de transparencia sea respetado, en favor del ejercicio de los derechos político-electorales del ciudadano, afirmó Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior.
Al dictar la conferencia “La transparencia en materia electoral”, en el marco de las Jornadas de Transparencia Electoral de la Tercera Circunscripción, recordó que, con base en las recientes modificaciones a la Carta Magna en ambos temas, el máximo Tribunal comicial del país vigilará que el derecho humano de acceso a la información no sea violentado en perjuicio de las prerrogativas políticas de la ciudadanía.
El Magistrado señaló los avances y retos del sistema democrático mexicano en materia de protección de los derechos político-electorales, así como del derecho a la información, destacando que lo logrado hasta el momento hace algunos años era impensable.
Asimismo, destacó que el TEPJF no sólo garantiza la máxima publicidad, sino que es sujeto obligado. Por ello, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior, estableció la transparencia como eje rector de la actividad del organismo durante 2014.
Lo anterior es cumplido por el Tribunal a través de sus sesiones de resolución, sentencias y actividades de sus integrantes comunicadas inmediatamente a la ciudadanía; además, permitiendo que todas sus adquisiciones se publiciten.
Al Inaugurar las actividades de las Jornadas de Transparencia Electoral, celebradas el día de hoy en la ciudad de Mérida Yucatán, destacó que la actual integración de la Sala Superior ha recibido hasta el momento cinco mil 113 solicitudes de información, de las cuales únicamente en 41 se han presentado recursos de revisión, 22 de estos resueltos en términos de confirmar la determinación del Tribunal.
Obligación de autoridades, hacer efectiva la transparencia: IFAI
En la ceremonia de inauguración, Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), expresó que las Jornadas constituyen una acción decisiva para la difusión de la transparencia electoral y contribuyen a incrementar la calidad democrática, favoreciendo el control de los ciudadanos sobre el poder político.
Afirmó que en el próximo proceso electoral será obligación de las autoridades hacer efectiva la transparencia de todas sus etapas, por lo que exhortó a que ambas instituciones trabajen para servir al interés superior del Estado, que es el bien público de su ciudadanía, fortaleciendo así la democracia mexicana.
Adín Antonio de León Gálvez, magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa, precisó que la máxima publicidad y la rendición de cuentas deben ser una vocación de todas las autoridades, por lo que con eventos como el celebrado hoy se busca un análisis y mayor difusión de estos temas.
Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, destacó que hoy existen instancias como el TEPJF a las que se puede recurrir para hacer valer la voluntad popular expresada en las urnas, mientras que Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico del gobierno estatal, señaló que México está ante un cambio trascendental en la manera de hacer política.
En su oportunidad, Ernesto Enrique Traconis Flores, presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán, reconoció el compromiso del Tribunal Electoral en la construcción de una verdadera cultura de la transparencia, al tiempo que Javier Rascado Pérez, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, manifestó su confianza en el organismo jurisdiccional, el cual es garante de mecanismos para hacer transparentes las elecciones.
En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes Juan Manuel Sánchez Macías y Octavio Ramos Ramos, magistrados de la Sala Regional Xalapa, así como Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del IFAI; Miguel Diego Barbosa Lara, presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán, y Fernando Aguilera de Hombre, consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.