El gran compromiso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como Tribunal Constitucional es de abrir los espacios necesarios para la reflexión y participar en esos temas que generan un compromiso de congruencia, de consistencia y de correspondencia con la expectativa social, afirmó su presidente, el Ministro Juan N. Silva Meza.

Al presentar el libro Transexualidad y Matrimonio y Adopción por Parejas del Mismo Sexo, escrito en coautoría con el Ministro Sergio A. Valls Hernández, el Ministro Silva Meza manifestó que, en un país de instituciones como el nuestro, el Estado responde; el que debe confeccionar las leyes y también aquel que tiene en su momento, a su cargo, el control de la regularidad constitucional, responden.

“Durante muchos años la sociedad ha estado impulsando reconocimiento a los derechos básicos como el respeto a su dignidad,  respeto a su libertad; respeto a  la igualdad y las instituciones responden y cada quien responde en lo que nos toque  y  a nosotros ahora, como Tribunal Constitucional, nos está generando esta responsabilidad, el estar cerca de la sociedad, con la sociedad y de cara al respeto de sus derechos fundamentales”, destacó.

Aseguró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) está respondiendo a las reformas constitucionales a las que en materia de transexualidad y matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo se han hecho.

Por su parte, el Ministro Sergio A. Valls Hernández comentó que la Suprema Corte va a la par de las exigencias de una sociedad más activa y consciente de sus derechos y calificó a este Alto Tribunal como progresista en el tema de protección a los derechos humanos.

“Es una Corte que acompasa a nuestra democracia y que abona a la misma, a través de la certeza jurídica, porque un país sin certidumbre jurídica, está condenado a la perpetuación de los abusos del poder en perjuicio del interés ciudadano”, subrayó.

Afirmó que el Máximo Tribunal del país ha resuelto y está resolviendo temas que son de una gran significación social, acercando la justicia a todos los mexicanos.

Sobre los temas de transexualidad y matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo, el Ministro Valls Hernández consideró que son dos sentencias que indudablemente marcaron un hito, porque en derecho comparado, a la fecha, son pocos los tribunales constitucionales que se han pronunciado por el sentido de la constitucionalidad.

Informó que actualmente sólo en Holanda, en Bélgica, en España, en Noruega, en Suecia, en Portugal, en Islandia, en Sudáfrica, en Canadá, en Argentina, en algunos Estados de la Unión Americana, siendo el más reciente el de Nueva York y, claro, en la ciudad de México se han otorgado estos dos derechos.

A la presentación de la obra, asistieron los Ministros Olga Sánchez Cordero, Jorge Mario Pardo Rebolledo y el Ministro en Retiro Luis Fernández Doblado, así como la consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo; el maestro David Razu Aznar, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el doctor José Luis Caballero Ochoa, de la Universidad Iberoamericana.