Boca del Río, Veracruz, 20 de abril 2012.- La ética judicial, proyectada al juzgador, complementa al Derecho en el esfuerzo por alcanzar la excelencia del servicio judicial, y apela principalmente a la conciencia del intérprete jurisdiccional para comprometerse a ser mejor, aseguró hoy el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, durante la clausura del Encuentro Nacional de Magistrados Electorales 2012.

En el evento, que inició ayer y en el que estuvieron presentes más de 110 magistrados de Tribunales y Salas Electorales de toda la República Mexicana, Luna Ramos exhortó a los participantes a que en su actuar los valores y principios constitucionales se proyecten en la sociedad, y que sus interpretaciones y manejos administrativos incentiven el sentimiento constitucional.

“Debemos ser y parecer los juzgadores que la sociedad demanda, conjuntar técnica y ética para no suscitar la mínima de las dudas respecto al modo en que nos desempeñamos”, dijo.

Luna Ramos citó al jurista Heriberto Jara Corona para recordar que "el problema de la justicia no consiste solamente en poseer el conocimiento para impartirla, sino en la práctica constante y comprometida de aplicar con buena voluntad y de manera correcta las normas jurídicas para lograr un mundo mejor".

Finalmente, destacó la importancia del evento al asegurar que la experiencia y la enseñanza obtenidas en él, contribuirán al fortalecimiento de la función jurisdiccional, generando mayor confianza y reconocimiento de parte de los ciudadanos.

En su intervención, José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que el Siglo XXI “es el siglo de los jueces” debido al importante papel de los juzgadores en la tarea de la protección de los derechos de las personas.

El intercambio de experiencias y conocimientos mejora la aplicación de la justicia

Durante los trabajos de este viernes, se proyectó la película “El Recuento”, la cual aborda, a manera de crónica, las semanas posteriores a la elección presidencial de los Estados Unidos en el año 2000 y el subsecuente recuento de votos en Florida.

En la mesa redonda “Reflexiones finales sobre el ejercicio jurisdiccional en materia electoral y la ética judicial”, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón; señaló que en eventos como el Encuentro Nacional de Magistrados Electorales 2012, la sociedad debe notar la preocupación de los magistrados electorales por cumplir satisfactoriamente sus funciones.

En su oportunidad, el magistrado del TEPJF, Manuel González Oropeza, se congratuló por la reunión en donde se “intercambiaron ideas más allá de los expedientes”, y recordó que la ley electoral es la más imperfecta de las leyes, debido a que tiene que ser consensuada por los partidos políticos y grupos parlamentarios.

El Presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, Rodolfo Luis Vigo, señaló la trascendencia de tomar en cuenta en manos de qué tipo de jueces se confían los asuntos a resolver y llamó a potenciar y consagrar mecanismos de elección de los mismos. Además consideró que el derecho electoral conlleva el respeto a la libertad y una apertura total a la transparencia.

En la clausura estuvieron presentes los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penaqos López; Daniel Ruiz Morales, del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, y Reynaldo Lazcano Fernández, Presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana