La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los congresos legislativos tienen la responsabilidad de cumplir con su obligación constitucional de designar a los integrantes de las autoridades electorales, dentro de los plazos y  procedimientos establecidos en las leyes.

Lo anterior, al ordenar -por unanimidad- a la Comisión Permanente del Congreso de Sonora convocar a un periodo extraordinario, para que en un plazo de 15 días a partir de recibir la notificación de la sentencia,  dicha legislatura concluya con el proceso de designación de los integrantes del Consejo Electoral de ese estado, que por ley debieron ser nombrados antes de terminar el pasado mes de junio.

Así lo propuso el magistrado Pedro Esteban Penagos en el proyecto de sentencia, mismo que fue apoyado por los magistrados Flavio Galván, Manuel González, José Alejandro Luna, Salvador Nava, y María del Carmen Alanis, presidenta de la Sala Superior del TEPJF.

Galván Rivera subrayó que el Congreso sonorense incurrió en desacato al no cumplir en tiempo y forma con la designación del Consejo Electoral de Sonora, y se pronunció por solventar pronto esa ilegalidad.

González Oropeza enfatizó que los procesos electorales empiezan en los congresos legislativos con la integración de las autoridades en la materia; al no cumplir con esa tarea, el Congreso sonorense alteró los plazos establecidos.

Luna Ramos señaló que es imperativo que el instituto se encuentre debidamente integrado; que no existe justificación alguna para que ésta se pospusiera hasta su siguiente periodo ordinario, por lo que se pronunció por subsanar la omisión del Congreso estatal.

Alanis Figueroa acotó que con esta sentencia no se afecta la soberanía del Legislativo sonorense, sino que, conforme a sus propias normas de organización y funcionamiento, se le ordena cumplir con las leyes aprobadas por dicho Congreso