El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) firmaron un convenio general de colaboración para el intercambio de información en materia de impartición de justicia.

El convenio firmado por José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, y Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, tiene el objetivo de coordinar diversos proyectos, estrategias y actividades dirigidas a coadyuvar al fortalecimiento del derecho a la información.

El Tribunal Electoral maximiza el derecho a la información y consolida la transparencia

Durante el evento, Luna Ramos refrendó el compromiso del organismo con la difusión de datos hacia la ciudadanía, ya que de esta forma contribuye a la consolidación de la transparencia institucional y a la maximización del derecho a la información.

En presencia de la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, así como de los magistrados Constancio Carrasco Daza, Pedro Esteban Penagos López y Salvador Nava Gomar,  subrayó que la transparencia y rendición de cuentas, tienen la finalidad de promover la confianza de los ciudadanos en las instituciones, para lograr mayor participación en los asuntos públicos y vigorizar la democracia.

El Magistrado presidente afirmó que la información nutre a la ciudadanía con los elementos suficientes para participar en las transformaciones que supone la construcción de los bienes públicos. Ante ello, expresó el compromiso del Tribunal Electoral de robustecer la sociedad del conocimiento, lo cual contribuye a lograr una ciudadanía más informada, participativa y comprometida, requisito para la consolidación de la democracia.

Luna Ramos refirió que este convenio se formaliza en el contexto del año en que la transparencia es el eje rector de las actividades jurisdiccionales y administrativas del TEPJF.

“Somos un Tribunal ciudadano y ello se expresa en los esfuerzos que realizamos por comunicar a la ciudadanía acerca de las resoluciones que emitimos y los argumentos que las sustentan, bajo el convencimiento de que éstas impactan no sólo a las partes implicadas, sino a la sociedad entera”, expuso.

El TEPJF es una institución esencial para la democracia de México

Por su parte, Eduardo Sojo Garza Aldape explicó los motivos para celebrar este convenio. Por un lado, afirmó que el TEPJF es una institución esencial para la democracia de México; también por el interés del INEGI en fortalecer alianzas con todas las instituciones de la república, y  por la importancia que el país está viviendo en materia de generación de información estadística y geográfica, a través de la participación de las unidades del estado en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

El presidente de la Junta de Gobierno del INEGI refirió algunos de los proyectos en los que ya ha colaborado: el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal, el Censo de Impartición de Justicia Federal y la incorporación al Catálogo Nacional de Indicadores (CNI) y de Información relacionada con la impartición de justicia; como por ejemplo, número de jueces por cada 100 mil habitantes, la tasa de resolución de asuntos, tasa de sentencia condenatoria, etc.

A la firma celebrada en las instalaciones de la Sala Superior asistieron funcionarios del TEPJF, vicepresidentes y directores del INEGI.