El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha maximizado con sus sentencias los derechos político-electorales de los ciudadanos, al tiempo que ha promovido una democracia igualitaria, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del organismo.
Con las decisiones del Tribunal Electoral se han salvaguardado los derechos a votar, a ser votado, a asociarse, afiliarse, reunirse, expresarse libremente y tener acceso a la información suficiente y necesaria, dijo el Magistrado. Agregó que la promoción de una democracia igualitaria ha permitido que las mujeres puedan participar de manera efectiva en los asuntos públicos; mientras que los pueblos y comunidades indígenas pueden decidir sobre su régimen político, a través de los usos y costumbres que los rigen desde antaño.
Al inaugurar, en compañía de Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, el IV Encuentro de Magistradas y Magistrados Electorales de la Primera Circunscripción plurinominal, Luna Ramos subrayó que desde sus orígenes, el TEPJF ha hecho uso de todas las facultades que le concede la Constitución para garantizar el disfrute de los derechos político-electorales del ciudadano.
En su mensaje, el Magistrado Presidente explicó que durante las jornadas académicas que se desarrollarán en Nuevo Vallarta hoy y mañana, los participantes pasarán revista sobre el resultado de las elecciones que tuvieron lugar este año en diversas entidades de la República, con un enfoque especial a las ocurridas en cinco de los estados que integran esta Primera Circunscripción: Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
Resaltó la importancia del encuentro, que permitirá dar un paso más hacia la madurez institucional, ya que sus participantes podrán examinar, con ánimo sereno y reflexivo, los distintos acontecimientos con el fin de extraer las conclusiones más apropiadas con miras a transformar la actividad que realizan los organismos jurisdiccionales, a fin de dar resultados óptimos a la ciudadanía.
“La temática que se abordará requiere de un serio análisis y de un debate del más alto nivel, con la finalidad de reforzar las bases sobre las que descansa la Justicia Electoral en los estados que integran la Primera Circunscripción Electoral, así como en la Nación entera”, puntualizó el magistrado.
Magistrados electorales son el fiel de la balanza: Sandoval Castañeda
Por su parte, el mandatario estatal recalcó la importancia de la función de los magistrados electorales por ser el fiel de la balanza, ya que con sus resoluciones, apuntó, garantizan el respeto de los derechos electorales de los ciudadanos. Consideró que la democracia entera permite tener gobiernos fuertes porque se respeta la voluntad popular.
En su oportunidad, Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara, del TEPJF, puntualizó que esta actividad representa una oportunidad para fortalecer los vínculos institucionales en torno a diversos temas que atañen a juezas y jueces. Las aportaciones de los participantes sobre diversos temas que conciernen a los tribunales, manifestó, enriquecerán las expectativas que genera el contexto jurisdiccional actual.
“Las ideas y experiencias sobre las resoluciones que se han emitido en nuestros tribunales serán de suma importancia para la protección de los derechos electorales del ciudadano y para la consolidación del sistema democrático”, agregó la Magistrada.
Al hacer uso de la palabra, Pedro Antonio Enríquez Soto, magistrado presidente de la Sala Constitucional Electoral de Nayarit, sostuvo que este encuentro es propicio para que los impartidores de justicia electoral refrenden su compromiso con la aplicación de la ley.
En el encuentro, en el que se dieron cita magistrados electorales de la Primera Circunscripción y representantes de la sociedad civil, se desarrollarán diversas mesas de trabajo, en las cuales los participantes abordarán los siguientes temas: “Control de convencionalidad y constitucionalidad desde lo local”, “Elecciones 2013 en la I Circunscripción plurinominal”, “El sistema electoral mexicano, una visión federalista”, “Control de Convencionalidad y Constitucionalidad desde lo local”, “Elecciones 2013 en la I Circunscripción plurinominal” y “El sistema electoral mexicano, una visión federalista”.
A la inauguración asistieron José Antonio Abel Aguilar Sánchez y Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, magistrados de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF; José Miguel Salcido Romero, magistrado presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C., y el diputado Armando García Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Nayarit.
Al impartir la conferencia “El control de constitucionalidad en derecho comparado”, Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior, acentuó la importancia de los tratados internacionales y la consolidación del sistema electoral mexicano. Enfatizó que la protección de los derechos humanos contenidos en normas nacionales, locales e internacionales debe prevalecer ante todo.