En México se requiere un nuevo contrato social basado en la universalización de derechos, incluidos los políticos, consideró María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras reconocer que las cuotas de género no son suficientes para lograr la igualdad, por lo que es necesario establecer en la Constitución los principios de paridad y alternancia.

En el marco del 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, realizado en el Archivo General de la Nación,  dijo que han transcurrido casi 225 años desde que la Revolución Francesa proclamó los ideales de libertad, fraternidad e igualdad, sin que esta última se haya logrado reflejar en las posibilidades de acceso de las mujeres al poder público.

Pareciera, señaló la Magistrada, que “la apuesta por la paridad es abusiva o excesiva, pero no es así. La paridad no es abuso, es el ejercicio de los derechos político-electorales, por eso no podemos seguir permitiendo que para la mitad de la población del mundo el ejercicio de ese derecho fundamental siga siendo una aspiración incumplida”.

Alanis Figueroa aseguró que la paridad no es una concesión, sino la restitución de un derecho, por lo que urgió a diseñar una reforma que apueste por la igualdad para que las mujeres puedan ejercer sus derechos.

“En nuestro país se debe ir más allá de la idea de establecer cuotas del 50% en los parlamentos. Lo que se necesita es encontrar la representación igualitaria en las instituciones y organismos en donde se toman las decisiones”, señaló la Magistrada.

Al participar en la mesa sobre “Paridad en la toma de decisiones”, Alanis Figueroa planteó incorporar al artículo primero constitucional la posibilidad de introducir medidas compensatorias.

También propuso establecer los principios de paridad de género, alternancia y rotación en la conformación de todos los cuerpos colegiados de toma de decisiones en México.

Ante legisladores, funcionarios, investigadoras y legisladores, la magistrada Alanis Figueroa dijo que para avanzar en esta materia es indispensable que en la Constitución se introduzca la obligación de los partidos políticos de fijar en sus estatutos cuotas de género en sus órganos de dirección nacionales y estatales, las cuales no podrán ser inferiores al 50 por ciento.

Más adelante, la Magistrada de la Sala Superior explicó que la postulación de candidatos a diputados y senadores por ambos principios se deberá realizar atendiendo a los principios de paridad y alternancia. “Con ello se garantizaría que 50% de los escaños fuera para las mujeres”, explicó.

Lo mismo, apuntó, debe ocurrir en la conformación de los Congresos locales y en la elección de integrantes de los cabildos; para ello, es necesario modificar el artículo 115 de la Carta Magna.

“Por eso creo que no pedimos mucho quienes creemos que vale la pena establecer las normas que sean necesarias para que se otorgue a las mujeres la mitad de los espacios públicos”, apuntó Alanis Figueroa.

En la mesa de este foro participaron, además, el diputado Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; la diputada Martha Lucía Micher; Leticia Bonifaz, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); María Elena Álvarez, del Partido Acción Nacional (PAN), y Elva Rivera Gómez, de la Universidad Autónoma de Puebla.