La Constitución de Apatzingán es la base del constitucionalismo mexicano ya que decretó la independencia de México, reconoció la ciudadanía a todo aquél que hubiera nacido en el territorio nacional y estableció los principios republicanos que soportan nuestra democracia como el derecho al sufragio, a la propiedad privada y la libertad de expresión.
Así lo manifestaron Magistrados electorales, investigadores, académicos y constitucionalistas que participaron en el Seminario “La Constitución de Apatzingán y la Libertad de la América Mexicana”, que se llevó a cabo los días 23 y 24 de octubre, en el auditorio José Luis de la Peza, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al clausurar los trabajos del foro, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, visitador general del organismo señaló que durante el Seminario se estudiaron las causas que motivaron la promulgación de la Constitución de Apatzingán, el impacto que tuvo tanto en el ámbito jurídico, como político, los principios que incluyó, los valores tutelados, así como la división de poderes y la soberanía popular.
Durante la mesa “La división de poderes en la Constitución de Apatzingán”, José Herrera Peña, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Georgina López González, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana y David Cienfuegos Salgado, se refirieron a las acciones y documentos que fueron construyendo el constitucionalismo y la división de poderes en nuestro país.
La Constitución de Apatzingán, el texto más avanzado en materia de derechos humanos
Durante su participación, José Luis Soberanes Fernández, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó a la Constitución de Apatzingán como el texto más avanzado en materia derechos humanos.
Por su parte, la investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Elisa Speckman Guerra, aseguró que Los Sentimientos de la Nación, la Constitución de Apatzingán y otros documentos constitucionales de esa época, sentaron las bases del nuevo orden jurídico, caracterizado por la inclusión y protección de derechos y libertades.
En la mesa “De los sentimientos de la Nación y de la Constitución de Apatzingán hasta los derechos humanos de la actualidad” Carlos Soriano Cienfuegos, jefe de la Unidad de Investigación del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, destacó el papel de la voluntad política en la construcción de un sistema de valores y la consolidación de la ley.
En la mesa “Representación y participación política en la Constitución de Apatzingán, los investigadores Moisés Guzmán Pérez y José Ramón Narváez, presentaron una reseña de la historia de la representación insurgente, sus vínculos con el multiculturalismo y la cultura constitucional; la legitimación del poder y la participación política.
La mesa fue moderada por Marco Antonio Landavazo Arias, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Con la realización de este seminario, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, participó en la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Apatzingán, acontecimiento relevante en la construcción de un México independiente.