El abuso del poder se termina con la transparencia, afirmó Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior, tras informar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entra a la dinámica de gobierno abierto, con el propósito de rendir cuentas a la ciudadanía de las actividades jurisdiccionales y administrativas que realiza.

Durante su participación en la Mesa Redonda “La transparencia frente a la agenda de los derechos humanos”, en el marco de las actividades de la 3ª Feria Internacional del Libro del TEPJF, el Magistrado aseguró que entre más información detallada tengan los ciudadanos de las instituciones públicas estarán más conscientes y sus “críticas serán más razonables, ya que a más información, menos será la crisis de legitimidad y a más opacidad mayor la crisis”, afirmó.

Refirió que en este momento, que en el país se habla de “Gobierno Abierto y de Tribunal Abierto”, el TEPJF cruzará la actividad jurisdiccional y administrativa con la del escrutinio público, en un carretera de doble sentido, para que la ciudadanía sepa qué se hace y cómo se tutelan los derechos humanos.

Estas directrices, resaltó Nava Gomar, responden a las líneas que trazó el magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, desde el primer día en que fue electo para encabezar este órgano jurisdiccional. “Instruyó que quiere un Tribunal abierto, y como presidente de la Comisión de Transparencia, este Tribunal avanzará en ese sentido”, afirmó.

Acompañado de Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, y de Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), Nava Gomar subrayó que la transparencia es el contrapeso de la corrupción. Sí en este Tribunal no proporcionamos información que los ciudadanos están pidiendo, no solo violamos la norma relativa al Derecho de Acceso a la Información que es mandato Constitucional, sino que tenemos un problema ético de incumplimiento a nuestras propias obligaciones”, expresó.

Manifestó que la crisis de legitimidad de las instituciones del Estado es una de las más graves dolencias que se vive actualmente en México, misma que se acentúa con la opacidad y se atenúa con la transparencia. “Entre más pueda conocer la sociedad qué es lo que hacemos en el Tribunal, será más difícil el abuso de poder”, puntualizó.

Por ello, abundó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es garantista y aperturista cuando tutela y defiende derechos que tienen que ver con el acceso a la información o con negativas tanto de las autoridades, de partidos políticos o de procedimientos electorales respecto a la transparencia.