La ciudadanía informada es el mejor blindaje y se convierte en guardián de los procesos electorales justos y democráticos, aseguró Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al inaugurar la 3ª Feria Internacional del Libro del TEPJF, manifestó que el conocimiento es una condición necesaria para la democracia e indispensable para alcanzar una sociedad justa y transformar la realidad social. “Si no fortalecemos el derecho a la información de las personas, si no generamos ciudadanía informada serán interminables nuestros debates sobre la validez de los procesos electorales”, dijo.

En ese sentido, Carrasco Daza señaló que el objetivo fundamental de esta Feria es la divulgación del conocimiento especializado de la cultura democrática, así como de los derechos fundamentales de la ciudadanía, mismos que son universales y representan un elemento indispensable para consolidar nuestro sistema republicano.

Acompañado de la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa y del magistrado Salvador Nava Gomar, integrantes de la Sala Superior, el Magistrado Presidente dijo que los órganos rectores del Estado mexicano tienen el compromiso de acercar los conocimientos a la sociedad en general, función que cumple el organismo jurisdiccional mediante acciones como esta.

En la mesa del presídium Carrasco Daza también estuvo acompañado por Ximena Puente de la Mora, comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR); Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, y Jaime Hugo Talancón Escobedo, director general de profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Feria del libro del TEPJF promueve la cultura democrática y el conocimiento de los derechos

Al hacer uso de la palabra, Salvador Nava Gomar destacó la importancia de la lectura e invitó a la sociedad a ejercer esta práctica. Dijo que en esta Feria se promueve la cultura electoral y el conocimiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

En tanto, María del Carmen Alanis Figueroa resaltó que el TEPJF, además de llevar a cabo la función jurisdiccional, también difunde la cultura democrática. Por lo cual comentó que las magistradas y los magistrados que integran el máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral, tienen el compromiso de plasmar sus conocimientos en las sentencias y en los libros para transmitirlos a las generaciones futuras.

Al respecto, Ximena Puente de la Mora mencionó que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para que la ciudadanía conozca y ejerza el derecho a la información, además permite que tengan herramientas para vigilar el desempeño de sus autoridades, lo cual fomenta la confianza en las instituciones.

Mientras que, Santiago Nieto Castillo manifestó que la difusión y libre manifestación de las expresiones contribuye a la consolidación de un sistema constitucional democrático, ya que con ello se garantiza la pluralidad de las ideas. Resaltó el papel del Tribunal Electoral como difusor del conocimiento de los derechos político-electorales, al contar con una producción editorial especializada única en el mundo en esta materia.

Por su parte, Blanca Alcalá Ruiz indicó que los derechos fundamentales sólo pueden ejercerse cuando se conocen, por lo cual, dijo que el Tribunal Electoral se erige como principal divulgador de la cultura democrática, al realizar actividades donde confluye el conocimiento de la materia jurisdiccional mediante diversas publicaciones especializadas.

En su intervención, Hugo Talancón refirió que esta Feria representa la oportunidad para que la sociedad en general se acerque al conocimiento del contenido de la Constitución y de obras especializadas en materia electoral, además de que los juristas podrán adquirir nuevos elementos mediante el intercambio de ideas y reflexiones.

La Feria que tiene el objetivo de difundir el conocimiento jurídico y crear un foro de reflexión y análisis sobre distintos temas que contribuyan a la consolidación de la cultura democrática, reúne a magistradas y magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, de los tribunales electorales locales, a catedráticos, académicos, estudiantes, entre otros.