El distanciamiento de las instituciones afecta la vida democrática de la sociedad, afirmó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Pedro Esteban Penagos López, quien indicó que la cercanía y calidez de éstas, a través de sus integrantes, fomenta la confianza que demanda la ciudadanía. “Sin confianza, difícilmente funcionan las instancias judiciales”, puntualizó.
Al dirigir un mensaje en representación de la Sala Superior, durante el Informe Anual de Labores de la Sala Regional Xalapa, el Magistrado, aseguró que las Salas Regionales, son el medio por el cual la justicia electoral y, por tanto, la defensa de la democracia, se acerca a los ciudadanos.
“Reconocer que cada región tiene, además de las necesidades comunes a toda la nación, sus propias necesidades democráticas, permite valorar la importancia de las Salas Regionales, con el fin de acercar una mejor justicia electoral a los lugares en donde los ciudadanos guardan relaciones inmediatas con sus autoridades”, manifestó el magistrado Penagos López.
Comentó que durante el pasado Proceso Electoral Federal, la Sala Regional Xalapa recibió un número sobresaliente de juicios en los que actuó de conformidad a los principios que rigen la actividad jurisdiccional contribuyendo a la exitosa culminación de la renovación de las autoridades federales del país, además de resolver los medios de impugnación presentados con motivo de los comicios locales celebrados en Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.
“Es gratificante saber que los derechos político-electorales de los ciudadanos de los estados que comprende esta jurisdicción, se vieron tutelados por una institución judicial que hizo efectivo su clamor de justicia y los restituyó en el ejercicio de sus derechos. Podemos tener la seguridad de que la justicia electoral a nivel regional ha estado en manos de Magistradas que, con independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia, afrontan los retos que plantea el ejercicio de la jurisdicción electoral”, dijo el Magistrado.
Satisfacción por el deber cumplido: Muñoz Tagle
Al concluir el periodo de trabajo 2011-2012, tenemos la satisfacción de haber cumplido con nuestra encomienda, aplicando lo mejor de cada uno de nosotros. Las decisiones que hemos adoptado cuentan con la garantía de nuestra experiencia; la libertad y la independencia de nuestro juicio ejercido responsablemente y el aval de haber dictado con estricto apego a la Constitución y a la ley, afirmó Judith Yolanda Muñoz Tagle, magistrada presidenta de Sala Regional Xalapa del TEPJF.