El reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas es el elemento principal para que las decisiones públicas se consideren democráticas, por ello es necesario articular agendas comunes que las involucre y permita empoderarlas, señaló José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al inaugurar el Encuentro nacional de mujeres indígenas “Liderazgo y género”, aseguró que las sentencias del Tribunal Electoral han garantizado la participación política de las mujeres en las asambleas de sus comunidades, donde incluso han alcanzado puestos de toma de decisiones.
“Las magistradas y los magistrados abrimos todos nuestros sentidos y en ejercicio pleno a nuestras facultades, con nuestras sentencias escuchamos las voces ancestrales, acompañamos su lucha y velamos por la garantía y el ejercicio afectivo de sus derechos”, enfatizó Luna Ramos.
En el evento realizado de forma conjunta con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), participaron Nuvia Mayorga Delgado, titular de la CDI; Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Jesús Fuentes Blanco, presidente del Consejo Consultivo de la CDI; Otilia Lux de Cotí, directora ejecutiva del foro internacional de Mujeres Indígenas, así como las diputadas federales, Eufrosina Cruz Mendoza y Aida Fabiola Valencia.
El TEPJF ha garantizado una impartición de justicia cercana a mujeres indígenas
El Magistrado Presidente subrayó que los integrantes del Tribunal Electoral han enfocado sus esfuerzos a la creación de una justicia cercana a las y los integrantes de los pueblos y comunidades originarias, mediante acciones de capacitación y difusión de sus derechos para formar conciencia de género y sensibilidad indígena.
“Derivado de ese esfuerzo, hoy los integrantes de los pueblos y comunidades originarias conocen y ejercen sus derechos, mientras que las autoridades saben cómo protegerlos y garantizarlos”, expresó.
El ejercicio y respeto de los derechos permite alcanzar un país lejano a la discriminación
Luna Ramos manifestó que este encuentro se suma a los esfuerzos para alcanzar un país lejano a la discriminación, donde los derechos fundamentales formen parte de la vida y permitan disfrutar de una convivencia social y pacífica.
Indicó que para lograr que las mujeres indígenas de México y de otras partes del mundo alcancen el pleno ejercicio de sus derechos, es necesario garantizar el acceso a la justicia, pero las instancias deben resolver las controversias con perspectiva indígena, lo cual implica que los juzgadores se pongan en los zapatos de los integrantes las comunidades ancestrales para alcanzar la solución más benéfica.
Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, titular de Inmujeres, afirmó que la participación femenina en la toma de decisiones, en condiciones de igualdad, se traduce en beneficio de sus propias comunidades y permite fortalecer la democracia en México.
Al respecto, Jesús Fuentes Blanco, presidente del Consejo Consultivo de la CDI, expresó que este tipo de encuentros favorecen la creación de alianzas para capacitar a las mujeres sobre el ejercicio de sus derechos.
En su momento, Eufrosina Cruz Mendoza, diputada federal, consideró necesario que las mujeres indígenas “arrebaten” los espacios de poder para participar activamente en la vida política. También dijo que los usos y costumbres no deben violar sus derechos político-electorales.
Al hacer uso de la palabra, Aida Fabiola Mendoza, destacó la necesidad de construir plataformas que permitan incluir a las mujeres indígenas en la toma de decisiones, para construir sociedades igualitarias.
Durante la inauguración, Nuvia Mayorga Delgado, titular de la CDI, convocó a las 124 mujeres reunidas en el evento a impulsar proyectos productivos en sus comunidades para obtener sus propios ingresos y generar polos de desarrollo que contribuyan a lograr el crecimiento y desarrollo económico de México.