El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza, llamó respetuosamente al Senado de la República a concluir el proceso de designación del integrante del CJF que ha estado pendiente desde el año pasado, a fin de que este órgano pueda cumplir cabalmente con sus obligaciones Constitucionales.

Exhortó a los otros poderes del Estado a reflexionar sobre la conveniencia constitucional de crear controles de confianza para el ingreso, promoción y permanencia de los juzgadores de la Federación, debido a que el Poder Judicial de la Federación (PJF) cuenta con sus propios mecanismos.

“Siempre defenderemos la dignidad de los juzgadores de la Federación, pero también siempre de cara a la sociedad, rendiremos cuentas. Quienes aspiran a la titularidad del Poder Judicial de la Federación no deben ser tratados con sospecha y quienes ya ostentan esa titularidad, deben recibir el mismo trato constitucional que los titulares de los otros poderes”, dijo.

En la sesión solemne en la que fue formalmente inaugurado el Segundo Periodo de Sesiones de 2013 del PJF, el Ministro Presidente Silva Meza subrayó que no debe permitirse que las autoridades del Estado Mexicano incumplan las resoluciones del Poder Judicial de la Federación que les son adversas e hizo un llamado a los ciudadanos a hacer valer sus derechos que la Constitución Federal prevé para reparar violaciones a éstos.

A los juzgadores de la Federación nos corresponde fortalecer la base del desarrollo nacional, al dotar de certeza, certidumbre y estabilidad jurídica al país y con ello consolidar la confianza social en los impartidores de justicia; sin embargo, para cumplir a cabalidad dicha función el Poder Judicial debe contar con el apoyo de los otros poderes del Estado, del resto de las autoridades y de la sociedad en su conjunto, afirmó.

Sobre la necesidad de que el CJF esté debidamente integrado, el Ministro Presidente Silva Meza explicó que a raíz de la entrada en vigor de las reformas que componen el nuevo paradigma constitucional de máxima protección a los derechos humanos, y que ordenan la creación de nuevos órganos jurisdiccionales federales especializados en diversas materias, el Consejo de la Judicatura Federal debe estar plenamente integrado para, en uso cabal de sus facultades constitucionales y legales, atender las relevantes obligaciones que le han sido impuestas por el propio poder revisor de la Constitución.

Expresó que la reactivación plena de los tribunales de la Federación permite al Poder Judicial garantizar que los derechos de todas las personas sean respetados y lo convierte en el guardián definitivo de dichos derechos.

Recordó que el Estado Mexicano existe bajo la premisa de que nada ni nadie puede estar por encima del irrestricto respeto a los derechos de las personas, por lo que la misión constitucional debe orientar el trabajo de cada uno de los juzgadores federales, mediante el desahogo oportuno de juicios de amparo que puedan presentarse.

Consideró que es indispensable que las autoridades condenadas a reparar las violaciones a los derechos de las personas mediante el juicio de amparo, cumplan las resoluciones emitidas por los impartidores de justicia.

“En un país donde se respeta el estado democrático de derecho y los derechos de las personas, donde se exige el máximo respeto de todos a la ley, no debe permitirse que las autoridades incumplan las resoluciones jurisdiccionales que les son adversas. En materia de respeto a la legalidad y al estado de derecho, todas las autoridades somos responsables de predicar con el ejemplo”, señaló.

Enfatizó que a través de resoluciones jurisdiccionales, objetivas e imparciales, los juzgadores federales concretizan su compromiso de resolver las diferencias que puedan suscitarse por la vía civilizada del derecho y sus instituciones.

“Los tribunales de la Federación somos órganos públicos, instituidos en beneficio de todos, atentos siempre a reparar la violación a los derechos de cualquier persona, sea cual sea, la manera en la que estos derechos se ejerzan o manifiesten en la sociedad”, dijo.