El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contribuye a mejorar y elevar los estándares de participación en el sistema democrático de todos los sectores de la ciudadanía, abriendo el abanico de esa participación a grupos que por alguna razón se encontraban disminuidos, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior.

Durante su participación en la Sesión  “Ley del Derecho al voto y el caso del condado Shelby”, en el marco del Taller Derecho Electoral Comparado México-Estados Unidos, que se llevó a cabo en la sede del organismo expresó que el Tribunal demuestra su firme compromiso con la construcción de una sociedad incluyente mediante la impartición de una justicia que garantiza el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de los grupos minoritarios.

Al comentar la ponencia de Ellen Katz, académica de la Universidad de Michigan, aseguró que la tutela de los derechos humanos de las minorías representa uno de los valores característicos que debe reunir la democracia, pues ésta parte de la base del reconocimiento de todos los sectores de la sociedad.

El Magistrado Presidente señaló que existe un paralelismo entre las sociedades de México y Estados Unidos al tomar en cuenta las condiciones adversas enfrentadas por los pueblos indígenas, en el primer caso, y por las comunidades afroamericanas, en el segundo.

En este sentido, Luna Ramos resaltó la obligación de las autoridades de implementar medidas para evitar cualquier tipo de trato desfavorable hacia determinados sectores de su población y hacer efectivos los derechos conferidos en las leyes y en su propia Constitución. “La igualdad es uno de los mejores patrimonios intangibles de una sociedad. Debemos emplear el poder de la norma para garantizarla y fomentarla”.

El Magistrado Presidente recordó que México posee una sociedad multiétnica y pluricultural, por lo que el TEPJF ha puesto especial empeño en disminuir la desigualdad que padecen las mujeres y hombres de los pueblos originarios.

Muestra de lo anterior han sido las resoluciones en las que se ha armonizado la libre autonomía y determinación de los pueblos indígena con el principio de equidad de género reconocido en la Carta Magna.

Luna Ramos comentó que la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral del país ha emitido sentencias que protegen el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas a votar y ser votadas para todos los cargos de elección popular, aún cuando esto vaya en contra de los usos y costumbres de sus respectivas comunidades

El Taller Derecho Comparado México-Estados Unidos, organizado por el TEPJF y la Universidad de Texas en Austin, y fue celebrado los días 5 y 6 de septiembre con la participación de Manuel González Oropeza, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Pedro Esteban Penagos López, magistrados de la Sala Superior.

También tomaron parte en la actividad Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara, y Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Regional Monterrey, quienes intercambiaron experiencias respecto de casos expuestos por destacados especialistas norteamericanos en la materia.

Con los trabajos de dicho Taller, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mantiene los esfuerzos por capacitar a su personal en favor de una impartición de la justicia electoral que incorpore parámetros internacionales en favor de una protección más amplia de los derechos humanos.